Los comuneros de Domaio tienen a punto de finalizar sus dos nuevos miradores turísticos de Chan da Arquiña que buscan promocionar las vistas de la zona más alta de la península de O Morrazo. Esta misma mañana la alcaldesa, Leticia Santos, y el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, visitaron la zona para comprobar la evolución de los trabajos. Y es que a finales de 2019 el bipartito logró declarar esta obra de especial interés o utilidad municipal y eso permitió que la Xunta de Montes viese bonificado el 75% del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se trata de la primera bonificación de este tipo desde el cambio en la ordenanza fiscal realizado en el año 2016.

Los dos miradores habilitados por los comuneros permiten admirar paisajes como las islas Cíes y Ons, la ría de Vigo y llegando incluso a las zonas de Soutomaior y Serra do Candán hacia el interior. La altura de su futuro emplazamiento permite que la vista alcance incluso las rías de

Pontevedra y Arousa. Se acompañarán de paneles interpretativos para el reconocimiento de toda la región.

Las actuaciones previstas incluyeron la limpieza manual de un sendero de acceso, el desbroce de los espacios que ubicarán los miradores, la colocación de malla antihierbas y la instalación de una pasarela peatonal de madera de pino tratada, así como una barandilla de madera de seguridad. Se señalizará en madera la entrada a la zona.