Sin fumata blanca, pero con un acercamiento de posturas y con los taekwondistas del club Sares de nuevo haciendo un entrenamiento de protesta en la calle -esta vez en la Praza do Concello- para que se les permita hacer uso del gimnasio del colegio de Nazaret. Así concluyó ayer la reunión que la concejala de Educación, Ingrid Loredana; y el edil de Deportes, Eugenio González; junto al técnico deportivo del Concello, Marcos Torres, mantuvieron en el salón de plenos, con los directores de los seis colegios del municipio para intentar llegar a un acuerdo de protocolo anti-Covid-19 que les permita compartir el uso de los pabellones de los centros educativos con las actividades extraescolares del programa deportivo municipal. En un primer momento, el uso de los pabellones, a pesar de ser todos menos Nazaret de titularidad municipal, contó con la oposición de las direcciones de estos colegios por la complicación que supondría para velar por el cumplimiento estricto de las normas a las que obliga la pandemia del coronavirus. ¿Quién estará por las tardes-noches para coordinar que se cumplen los protocolos y el colegio esté desinfectado cuando a primera hora vuelvan los alumnos a clase? Es la pregunta y el temor de los directores.

Los clubes deportivos de Cangas y el Concello quieren seguir con el programa deportivo municipal, que genera muchísima actividad. El año pasado registró 900 inscritos en sus 14 modalidades de taekwondo, tenis, badminton, atletismo, patinaje, voleibol, gimnasia, baloncesto, ciclismo, tenis de mesa, vela, ajedrez, piragüismo y windsur.

Lógicamente la pandemia del coronavirus dificulta el uso compartido de estas instalaciones por parte de personas ajenas a los colegios, cuando más se está hablando de proteger a los niños, incluso con aulas burbuja, para evitar una cadena de contagios del virus.

En la reunion de ayer y por parte del Concello se presentó un primer protocolo como punto de partida para trabajar en lo que será el definitivo, codo con codocon los centros educativos. Ingrid Loredana asegura que ni los directores dijeron que sí, ni que no, pero que el conflicto está en vías de arreglo y que lo que hay que hacer ahora es elaborar un protocolo que coordine los distintos protocolos de Educación para los centros educativos; de las federaciones deportivas para los clubes y asociaciones y el del Concello. "El problema es que hay ocho protocolos diferentes. El Consejo Superior de Deportes dice una cosa, el Estado otra, la Xunta lo suyo...", señala Eugenio González, que confía en llegar a un consenso en este protocolo que permita el uso compartido de los pabellones.En este sentido asegura que se va matizar el documento de punto de partida que se presentó ayer añadiendo los requisitos que plantee cada centro. La concejala asegura que cada colegio tiene sus peculiaridades que reflejar.

Concello y directores quedaron en volver a reunirse el viernes 18 para intentar aprobar ese protocolo, con la idea por parte del Concello de que el programa pueda iniicarse a pirmeros de octubre.

Los directores no quieren tener responsabilidad en las actividades extraescolares que organice el Concello por las tardes-noches y tener plenas garantías de que cuando los niños vuelven al cole a primera hora a la mañana siguiente está el recinto en perfectas condiciones, como lo dejaron ellos con la limpieza al finalizar la jornada escolar. Además los directores creen que debe de haber una persona que coordine estos trabajos de desinfección a última hora del día, porque ellos no están ahí a esa hora para corroborarlo.

El programa deportivo del Concello es, en principio, la única actividad extraescolar que se va a organizar este curso en Cangas ya que las asociaciones de nais e pais de alumnos (Anpas) han rechazado organizarlas por las dificultades debido a la pandemia.

El pabellón de Espiñeira (Aldán) acogía el curso pasado baloncesto de Defensores Morrazo y de particulares, gimnasia de mayores, badminton, A Ponte Aldán, Croke patinaje y Asociación jugger; además de piragüismo sábados y domingos. En O Hío, fútbol (Cruceiro), balonmano, Croke Patinaje, fútbol sala y balonmano: El de San Roque, balonmano, tenis (Cluteca) fútbol sala, baloncesto, voleibol y ciclismo; yNazaret, taekwondo (Sares TDK), a diario, de lunes a viernes.