Los asentamientos ilegales en la costa de Cangas permanecen, a pesar de el escarmiento que dio la Axencia de la Protección de la Legalidade Urbanística (APLU) en Punta Alada en 2015. Además, el cambio de criterio del Concello de Cangas tiene preocupada a la población que tiene al lado esos asentamientos ilegales, próximos al chabolismo que otorgan pésima reputación a la costa canguesa.

Y es que los vecinos ven cómo la concesionaria del ciclo del agua facilita el abastecimiento y las acometidas de saneamiento, cuando antes lo primero que hacía el Concello era cortar el agua y la luz. Según el concejal de Medio Ambiente, Hugo Fandiño. el cambio de criterio obedece a que la ley establece que el Concello tiene la obligación de suministrar agua y saneamiento a cualquier persona que lo solicite.

El concejal afirma que el Concello hace firmar un documento a los peticionarios de estos servicio conforme tener agua y saneamiento no supone en absoluto una legalización de la vivienda en situación irregular. También señala que es bueno que esas casas tengan saneamiento con el fin de evitar de esa manera vertidos, como sucedió recientemente. Es decir, la APLU las puede tirar en cualquier momento. Pero la preocupación vecinal está también relacionada con las obras que se realizan para dar acometida a estos asentamientos ilegales que proliferan por toda la costa canguesa. En el año 2018, la APLU derribó en Cangas en medio año nueve edificaciones ilegales, las mimas que en todo el año 2017, liderando el ranking de la provincial de Pontevedra.

Los recursos interpuestos contra la decisión municipal de cortar la luz y el agua como se hacía antes se fallan a favor de los propietarios. Los jueces mantienen que al tratarse de una medida cautelar no puede durar de forma permanente, así que el Concello se veía obligado a reponer la luz y el agua. Pero el fondo de la cuestión los juzgados tardaban en pronunciarse. La Xunta de Galicia llegó a tener pendientes de resolver 653 infracciones en la costa de Cangas desde 1995, según un estudio del PP realizado entre los años 2001 y 2015.