El Concello de Moaña ha adjudicado la renovación del paseo de A Xunqueira y la construcción del último tramo del de Samertolaméu por un total de 326.285 euros a Construcciones Fechi, con la intención de acometer los trabajos a la mayor brevedad posible. La necesidad de realizar constantes reparaciones en la superficie de madera -bien por cuestiones de accesibilidad o por el peligro para los viandantes- y el hecho de tener que justificar el gasto antes de final de año han hecho modificar al gobierno moañés su idea inicial de aguardar a la finalización del verano.

Los trabajos se desarrollarán, eso sí, por tramos, para tratar de compatibilizar la ejecución de los mismos con el uso de los accesos al arenal de A Xunqueira por parte de los bañistas. El plazo de ejecución de la renovación está fijado en un total de cinco meses.

El proyecto contempla la eliminación del actual paseo, realizado en madera, para sustituirlo por uno pilotado sobre cilindros de hormigón prefabricados que incluyen un corredor ecológico para que la fauna pueda circular por debajo. La superficie del propio paseo tendrá una base de hormigón sobre la cual se compactará zahorra a fin de darle un aspecto más compatible con el entorno natural en el que se ubica. Esta misma fórmula se aplicará en los accesos transversales hasta la PO-551.

En cambio, en las pasarelas de acceso a la propia playa se optará por reemplazar los listones actuales por madera ecológica gracias a una mejora aportada por la empresa que asumirá la realización de las obras. La otra de las mejoras incluidas en el plan es la dotación de iluminación LED en los laterales del paseo a fin de facilitar la visibilidad para los paseantes nocturnos, al no contemplarse la colocación de barandillas. En total, se actuará sobre un área aproximada de unos 2.035 metros cuadrados.

La intención del gobierno local es la de apostar por un paseo de mayor durabilidad que reemplace al construido hace una década gracias a los fondos del Plan E y que, por el deterioro de las maderas, obliga a realizar en él reparaciones de forma constante, con el consiguiente gasto tanto económico como de tiempo por parte del personal municipal.

Con cargo al remanente

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de un tramo del paseo de Samertolaméu que conecte con el que ya está hecho y discurra en paralelo al parque y los jardines de la zona hasta el Río do Barranco. El trazado se realizará en pavimento color tierra y zahorra sobre el terreno existente, delimitando el paseo con bordillo de hormigón. La superficie de actuación es de poco más de 600 metros cuadrados. Con esta última ampliación del paseo de Samertolaméu Moaña dispondrá de un trazado que una peatonalmente todo su litoral urbano, con la excepción del tramo de A Seara.

La financiación de este proyecto proviene del remanente positivo de tesorería que el concello moañés tuvo en 2018. Se aprobó poder utilizarlo en 2019 y ahora se procede a la licitación. Eso sí, la ley obliga a que las actuaciones estén finalizadas y justificadas antes del 31 de diciembre de este año.