El Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas abre diligencias contra la consejera delegada de DomusVi España y altos cargos de la Xunta de Galicia por presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia profesional y abandono de personas discapacitadas.

Admite a trámite la querella presentada en junio por las hijas de dos usuarios de la residencia de DomusVi Aldán, en el municipio de Cangas. Una de las usuarias falleció durante la fase más dura de la pandemia del coronavirus en Galicia y la familia habla de "invitación a morir", según el comunicado hecho ayer público por el colectivo Rede, que comenta que la otra usuaria, tras 50 caídas, fue rescatada por su hija, que la quitó de la residencia en plena pandemia.

El colectivo Rede afirma que la residencia DomusVi de Aldán llegó a ocultar casos de infección de sarna a las puertas de la pandemia y tuvo que ser intervenida por la Xunta de Galicia, al detectarse 105 casos positivos.

A principos del mes de julio, los familiares de usuarios de la residencia DomusVi Aldán salieron en caravana de coches y recorrieron Cangas hasta llegar al geriátrico. El colectivo exigió un cambio en el cuidado de los mayores y en la puerta del centro se depositaron 38 velas y 38 flores por los fallecidos en el centro como consecuencia del coronavirus.