Las elecciones del 12 de julio dejan de nuevo al PP como fuerza más votada en Bueu, aunque esta vez con un ligero descenso en el número de votos frente a las autonómicas de hace cuatro años. En aquel entonces los populares fueron la fuerza más votada en todas las mesas electorales del municipio y en esta ocasión el ascenso del BNG les arrebató dos y en otra hubo un empate entre las dos formaciones. A pesar de los malos datos a nivel autonómico, en clave local el PSOE aguantó el tirón y mejoró sus resultados en casi todos los colegios electorales con respecto a hace cuatro años. Unos resultados que los líderes locales de las tres formaciones con representación parlamentaria coinciden en acoger con "ilusión" para seguir trabajando de cara al futuro. La cuarta fuerza política pasa a ser Galicia en Común, con 265 apoyos; la quinta Vox, con 90; Ciudadanos con 61; y la sexta Marea Galeguista con solo 28 sufragios.

El diseño electoral de Bueu cuenta con un total de 16 mesas repartidas en 12 colegios electorales. Las medidas anti-covid obligaron a trasladar las dos mesas situadas en la sala Amalia Domínguez Búa al Centro Social do Mar para garantizar un circuito de entrada y salida y minimizar el riesgo de contagios. El PP fue la fuerza mayoritaria en casi todos los puntos de votación salvo en tres, que recogen buena parte del voto urbano. En el IES Johan Carballeeira populares y nacionalistas empataron, con un total de 156 votos. En el caso de A Pedra el BNG le superó al sumar 155 sufragios frente a los 120 de los populares. Y en la Casa da Cultura se repartieron las dos mesas: en la A el PP sumó 149 votos frente a los 147 del BNG y en la B los nacionalistas cosecharon 183 apoyos frente a los 177 de los populares. En el cómputo global del colegio el balance es favorable al BNG, con 330 sufragios frente a 326.

Hubo otros dos colegios electorales -ambos en Beluso- en los que las diferencias entre el PP y BNG fueron mínimas, rozando el empate, aunque en esta ocasión decantándose a favor de los populares. En Montemogos el PP obtuvo 145 votos, trece más que el BNG, y en la cercana Casa do Pobo el PP sumó 127 papeletas frente a las 104 de los nacionalistas. En la parroquia de Cela el PP consiguió de nuevo un apoyo más que holgado.

La portavoz municipal del PP de Bueu, Elena Estévez, destaca que "lo importante es que se mantiene la tendencia de los últimos años, salvo la excepción de las municipales, y seguimos siendo la fuerza más votada". Reconoce el descenso registrado en cas todas las mesas -la única en la que sube es precisamente la A de la Casa da Cultura- y lo atribuye tanto al elevado número de convocatorias electorales del último año como a la situación sanitaria generada por la covid-19. "Sabemos que hubo gente mayor que, bien por miedo o bien por precaución, decidieron quedarse en casa y no fueron a votar, teniendo también en cuenta que las encuestas daban la mayoría al PP", explica la portavoz popular de Bueu.

Estévez destaca precisamente el mérito de la cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo. "No era fácil. Era una situación en la que todos los partidos iban contra el PP y fue capaz de mantener el mismo número de escaños", destaca.

La resaca electoral deja también un regusto dulce en las filas del BNG, que da el "sorpasso" a nivel autonómico y se coloca como segunda fuerza política y a nivel local consigue incrementar sus apoyos en más de 900 votos con respecto a hace cuatro años. De no llegar al millar de sufragios a rozar los 2.000.El alcalde, Félix Juncal, comienza su valoración de los resultados con una felicitación a Alberto Núñez Feijóo. "Hay que reconocerlo y felicitarlo porque ha ganado sin ningún tipo de dudas por cuarta vez unas elecciones autonómicas", subraya el regidor. Unas felicitaciones que son áun más efusivas hacia la líder de su formación, Ana Pontón. "Por un gran resultado a nivel cuantitativo y cualitativo, por una apuesta por una campaña extraordinaria, sobre todo por su carácter propositivo y positivo", insiste Juncal. En una clave más local admite que resulta "una satisfacción conseguir ser la fuerza más votada en dos mesas, empatar en una tercera y estar muy cerca en otras". Y tal como avanzaba hace unos días confirma cuál será su primera petición algobierno de la Xunta de Galicia que saldrá de las elecciones de este domingo: "Trabajar en una reunión para dejar zanjada de una vez por todas la polémica de la isla de Ons".

El PSOE, a pesar de los decepcionantes resultados a nivel autonómico, también ve motivos para cierto optimismo en clave local. Los socialistas fueron capaces de mejorar sus resultados en todas las mesas, salvo en una del Centro Social do Mar, con una pérdida mínima. "Estamos muy agradecidos a todas las personas que nos apoyaron y votaron, lo que nos permite seguir creciendo", asegura el portavoz socialista, José Manuel Vilas. Admite que a nivel autonómico el resultado no deja de ser una decepción pero se muestra convencido de que "Gonzalo Caballero debe seguir, luchar y prepararse para unas nuevas elecciones en cuatro años".

Los tres partidos aprovechan para poner las luces largas, con el horizonte puesto en los comicios municipales de dentro de tres años. En teoría antes de esa fecha no debería haber ninguna convocatoria electoral. "Ahora podremos realizar un trabajo más continuo en nuestro objetivo para volver a la Alcaldía de Bueu", manifiesta Elena Estévez. "Esto nos da energías renovadas para seguir trabajando en un proyecto que creemos es el mejor", afirma a su vez el alcalde Félix Juncal. "Dentro de poco nos reuniremos para empezar a trabajar en el futuro y a lo mejor se plantea renovar la ejecutiva local", dice a su vez José Manuel Vilas.