Pese al calor de estos días, los vecinos del edificio ubicado en el níumero 17 de Daniel Castelao, en Moaña, no pueden abrir las ventanas ni ventilar sus casas en estos días de tanto calor Llevan así varios días, uno de los propietarios de una de las viviendas asegura que llevan, por lo menos, unos veinte días. Y todo por un nido grande de velutina que ha vuelto a reproducirse encima de una de las ventanas del cuarto y último piso. En el inmueble viven ocho familias.

"Esto es como un aeropuerto, con un ir y venir de avispas todo el día", asegura uno de los afectados que tiene que teletrabajar y vivir sin poder abrir una ventana por miedo: "El otro día mi hijo acudió por la mañana a desayunar al salón y dentro había dos avispas, que además son grandes como vacas",

Hay mucho miedo, asegura este afectado que alerta de que el nido da para la calle Daniel Castelao, pero las avispas están llegando también ahora a la parte trasera de la casa y a otro edificio más abajo.

El presidente de la Comunidad manifiesta que hace un mes había un nido y se llamó a la Xunta para su retirada. Él es propietario de varios pisos, pero no vive allí, aunque realizó las gestiones llamando al número que indica la Xunta para solucionar el problema. Le aseguraron que fueron a retitrarlo una noche, sin embargo el nido ha vuelto a reproducirse y con fuerza. Añade que el día 1 volvió a llamar a la Xunta y desde entonces siguen esperando: "Esto es un peligro porque hay muchos niños y las familias, por miedo, no abren las ventanas con este calor que está haciendo". La situación se hace insoportable y más para la familia que vive en el cuarto piso, que tiene el nido en una de sus ventanas.

Los vecinos aseguran que han llamado cada uno por su cuenta para que se retire el nido. En el caso de un propietario que vive en uno de los pisos, asegura que el viernes pasado le llamaron de la Xunta para preguntarle si ya habían retirado el nido, cuando nadie acudió y las avispas siguen invadiendo el espacio de la comunidad. Asegura que le llegaron a comunicar que o bien ese mismo día o a más tardar el lunes, estaría retirado, pero hoy (por ayer) es miércoles y el nido sigue en su sitio.

El Concello de Moaña sí tiene convenio con la Xunta para que la empresa pública Seaga retire los nidos de velutina. Ese año, la Xunta optó por agrupar toda la retirada de nidos en torno a esta empresa, acabando con el modelo anterior en donde la realizaba Tragsa para los municipios que eran competencia de Medio Rural y directamente la Consellería de Medio Ambiente en aquellos que estaban en zona de influencia de un Parque Nacional.

Moaña y Bueu fueron incluidos por la Xunta en el convenio porque en su momento, a primeros de año, mostraron su interés, pero Cangas quedó fuera y la retirada de nidos la tiene que tramitar el propio Concello con la ayuda del grupo de Emergencias y de los apicutlores que siguen con su lucha para que la esta avispa asiática no acabe con las colmenas ya que es deprepadadora de las abejas.