Las deudas "ahogan" a la Protectora de Animales del Morrazo, ubicada en Moaña,tal y como señalan sus responsables, en una situación de la que culpan al Concello de Cangas por los impagos reiterados de la cuota mensual que debe abonar, ya que aseguran, lleva siete meses sin ingresar.

Recuerdan que el 14 de septiembre de 2017 la Protectora y el Concello firmaron un convenio de colaboración por el cual éste se compromete a aportar la subvención por adelantado, mes a mes, "pero dicho pago nunca se ingresa como está estipulado en el conveno. Añaden que es el interventor el que realiza esos pagos según su criterio, "siempre con una demora por lo mneos, de 6-8 meses". El último pago que realizó el Concello de Cangas a la Protectora, tal y como confirman, fue en diciembre de 2019 por lo que arrastra siete meses de deuda.

A entender de la Protectora, la culpa está en la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Victoria Portas, que es la encargada de gestionar la partida económica a esta entidad y "no es capaz de solucionar el problema". Dicen que la Protectora sigue realizando el servicio estipulado en el convenio a pesar de los impagos del Concello y muestran su descontento con la actitud de Cangas, ya que los Concellos de Moaña y de Bueu tienen los pagos al día y son con los que se mantienen a flote. No descartan realizar concentraciones y caceroladas y de seguir Cangas con esta actitud señalan que tendrán que suspender el servicio de recogida de animales en este municipio.

Por su parte, la concejala Victoria Portas asegura que lleva tiempo discutiendo con el interventor por los pagos a la Protectora ya que dice que el convenio que se firmó antes de entrar ella, no vale. Añade que está por hacer un nuevo convenio "pues yo en los presupuestos contemplé la partida". Deja claro que es muy defensora de la Protectora y seguirá luchando por este tipo de gestión.