La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, confirma que ayer mismo se publicó la aprobación definitiva de los presupuestos municipales del Concello pra 2020, lo que permitirá poder disponer de los recursos previstos en los mismos para atender a las personas más vulnerables y contribuir a reactivar la economía. Señala que los recursos son 200.000 euros para atender a familias vulnerables a través del bono social y reactivar el comercio local, además de casi 5 millones para contratación de obra pública que ayudará a reactivar la actividad en las empresas de Moaña y del país; y otra parte importante para destinar a contratación de personal garantizando una mayor nivel de empleabilidad y favorecer que se disponga de un nivel de renta que ayude al consumo.

El concejal de Hacienda, Aldán Santamarina, recuerda que son los presupuestos más sociales de la historia de Moaña, con 1,6 millones en gasto social, entre los que están las nuevas subvenciones a Adicam y Xoga, Aspamsim, Afamo y Autismo Morrazo. Señala que los 200.000 euros de Moaña Iguala para emergencia social, permitirán, según el edil, reactivar la economía local ya que se ofreció a todos los establecimientos comerciales a través de Acimo y Asemmo, asociación de praceras y a título individual a los que no están en asociaciones. Santamarina señala que participan en el programa del bono social los que quisieron formar parte. En este sentido responde a las críticas del concejal del PP Víctor Carballal que se quejaba de la falta de transparencia de este bono social y que hubiera comercios que no hubieran recibido información. La edil de Servicios Sociales, María Ortega, asegura que se dio información a todo el comercio.

Respecto al fomento del empleo, el edil de Hacienda asegura que los presupuestos destinan 232.000 euros a los obradoiros y cursos del Patronato para personas desempleadas. Están incluidos créditos para la contratación de 60 personas eventuales para reforzar el cuadro de personal. En obra pública señala el cambio de alumbrado con ayuda del IDAE, Sisalde, camiño Real, humanización de Abelendo, paseo de Domaio, de A Xunqueira, parques de la alameda y de Samertolaméu o renovación de la tubería de abastecimiento. De igual forma dice que en los presupuestos se mantiene el gasto cultural y deportivo, con el compromiso de no cancelar los eventos.