Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gran amor a Ons, Bueu y Galicia

Me piden unas palabras que expliquen, que resuman, la relación de Staffan Mörling, mi marido y padre de Lorenzo y Maribel con Bueu. ¡Cómo resumir en unas líneas toda su vida y su amor por Galicia!

El " flechazo" ocurrió en la isla de Ons. Su vocación de antropólogo encontró en la dorna y las embarcaciones tradicionales el motivo que le ligaba a su Suecia natal, a sus estudios universitarios.

Pero fue más, mucho más. Allí encontró gente sencilla, pescadores y trabajadores de la tierra, gentes que llevaba años, siglos, haciendo el mismo trabajo de sus padres y abuelos. Sin el ruido de la televisión ni de los coches, sin el alboroto moderno del turismo.

Se sentía orgulloso de hablar con los isleños, anotaba sus costumbres y tradiciones, aprendía de su manera natural de afrontar la vida. Y me conoció a mí, que he tenido la dicha de unirme en un matrimonio feliz, felicísimo.

Es imposible resumir tanto. Está recogido en sus libros. Pero sólo quiero subrayar que de Ons a Marín y la Escuela Naval, y a Bueu el paso fue natural, inmediato.

Staffan Mörling amaba a las gentes de Bueu porque primero conoció y amó a las gentes de Ons. Y desde Bueu aprendió a conocer y amar toda Galicia.

Decir que se sentía muy orgulloso de ser hijo adoptivo de la ciudad es decir muy poco. La placa que recuerda su memoria entre las calles de Bueu me llena de orgullo y agradecimiento.

La Robaleira y Bueu estaban en su corazón donde quiera que estuviera. Y através de Internet, sus libros y conferencias permanecerán inalterables, con su emoción, en el brillo y el honor que comunicaba la sinceridad de su voz.

*Esposa de Staffan Mörling

Compartir el artículo

stats