Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abalo reniega de Anova y apoya al BNG como "único proyecto sobernanista de izquierdas"

El edil bueués Julio Villanueva también se da de baja, aunque sin integrarse en el Bloque

Mariano Abalo, quinto por la izquierda (detrás de Alexandra Fernández y Ana Pontón) en el acto del BNG celebrado ayer en Vigo. // BNG

El concejal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) Mariano Abalo, histórico dirigente de Frente Popular Galega (FPG) y en los últimos años militante de Anova, ha roto con las siglas que marcaron las tres últimas décadas de su dilatada carrera política para unirse al proyecto del BNG, que define como "único espacio soberanista de izquierdas" que concurre a las elecciones al Parlamento de Galicia que se celebrarán el próximo 5 de abril. Abalo apareció ayer en un acto público en Vigo escoltando a la candidata a la presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, y a la "número tres" de su candidatura, Alexandra Fernández, exdiputada de En Marea y también exmilitante de Anova. Entre los "descontentos con esa "deriva" que han optado por sumarse al Bloque Nacionalista Galego figuran "un colectivo de personas hasta ahora en el espacio de Anova y las Mareas de Cangas y Bueu", como el propio Abalo y el concejal de ACB Julio Villanueva, así como compañeros de Vigo, Rianxo, Santiago o Ferrol.

Abalo asegura que este paso "no es una integración, sino una incorporación" a las filas del BNG "consecuente con nuestras ideas" y con el objetivo de "apuntalar el polo soberanista" frente a otras opciones de izquierda. Aunque Alexandra Fernández sí figura en la candidatura del 5-A, en la tercera posición por Pontevedra, Mariano Abalo se define como "un miembro de apoyo" y asegura que cualquier otro planteamiento a estas alturas sería "precipitado".

Con respecto a cómo afectará este posicionamiento al gobierno de Cangas, donde ACE y PSOE gobiernan en minoría y el BNG está en la oposición, Abalo defiende la estabilidad y apuesta por "incorporar fuerzas" al proyecto, aunque cree que la decisión de incorporar al BNG al ejecutivo local es "un proceso" que deben canalizar las propias organizaciones. "No es un secreto para nadie que buscamos un gobierno lo más amplio posible", sostiene, "y que es deseable la unidad del nacionalismo de izquierdas". Mientras tanto, cree que ACE es "una apuesta firme" y que "no corre peligro a corto plazo".

Mariano Abalo es concejal en Cangas desde las primeras elecciones democráticas. En 1983 fue elegido secretario general de la Unión do Povo Galego, una de las alas del BNG, hasta dimitir de su puesto en 1986, cuando la formación aceptó participar en el Parlamento de Galicia. Luego contribuyó a crear el Partido Comunista de Liberación Nacional (PCLN), que fue expulsado del BNG por pedir el voto para Herri Batasuna en las elecciones europeas. Y en 1988, el Frente Popular Galego (FPG), del que fue portavoz nacional. Desde 2007, es concejal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), y actualmente ejerce como concejal de Facenda en el bipartito con el PSOE.

En el acto de ayer estaba también el actual vicealcalde de Bueu y portavoz de ACB, Julio Villanueva, que durante años fue edil y militante del BNG. Villanueva explica que acudió a nivel personal, invitado y para escuchar. "Después de que la unión con las fuerzas españolas de izquierdas fuese un fracaso y una traición me gustó lo que se defendió en este acto", reconoce Villanueva, aunque matiza que esto no signifique que apoye al BNG. "Tengo un gran respeto hacia Alexandra Fernández, a la que considero una persona muy capaz y valida", afirma. Julio Villanueva confirma que ya no es militante de Anova, formación a la que reprocha que decidiese concurrir con Podemos sin consultar a la militancia. "Ahora que En Marea y Luís Villares no se presentan, espero que Alexandra Fernández abandere la defensa de los derechos de los vecinos de Ons", manifiesta.

Compartir el artículo

stats