La Xunta de Galicia pondrá en marcha durante la Semana Santa el nuevo sistema de acceso de los isleños a Ons. Lo hará en fase de pruebas a fin de verificar el funcionamiento del mismo y tener tiempo para poder solventar cualquier posible problema antes de la campaña de verano. Así lo manifestó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la reunión que mantuvo ayer en Santiago con los representantes de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ons, y en la que también estuvo presente, entre otros, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Así pues, el sistema de acceso, que ayer le fue presentado al colectivo vecinal, estará en funcionamiento del 3 al 13 de abril con un método similar al del pasado año. La Consellería remitirá a cada uno de los vecinos del archipiélago tanto por email como por correo ordinario el código y nombre de usuario con el que pueden gestionar las autorizaciones. Estas se conseguirán entrando en la página web, que incluye una pestaña específica para los isleños. Previa identificación como vecino se podrán obtener los billetes que se deseen, cada uno de los cuales irá con un código QR. Existe la posibilidad de retirar los billetes con 72 horas de antelación y, en caso de no ser utilizados, no habría ningún tipo de penalización.

La presidenta de la asociación vecinal, María José Pérez, mostró reparos a la operatividad del sistema, debido a que buena parte de los isleños son de avanzada edad y no dominan los medios telemáticos. "Creemos que va a generar algún problema, pero desde la Xunta nos dicen que no hay otro método. Al final la gente mayor tendrá que sacar los billetes directamente a través de las navieras", afirma.

Otra de las cuestiones que se puso encima de la mesa fue la regularización de los anexos en el archipiélago. En la última reunión entre Xunta y vecinos, la primera manifestó que tenía identificados 19 de ellos. Desde la asociación se hizo entrega del catálogo que ellos manejan, con 26-27 inmuebles de este tipo. El compromiso de la administración autonómica es estudiar este listado y los anexos que coincidan con los que ellos tienen identificados se puedan catalogar. El proceso supondría solicitar al Concello de Bueu la elaboración de un informe determinando que el inmueble cumple unas mínimas condiciones y que, por tanto, podría disfrutar de una concesión independiente.

En la reunión también se volvió a comentar la propuesta vecinal para que se les reconozca la propiedad de las concesiones a través de una modificación de la ley, una cuestión que desde la Xunta se antoja complicada, ya que se considera que cualquier movimiento en este sentido tendría que ser previamente presentado al Consello consultivo de la Xunta a fin de que emita un dictamen al respecto. También habría que remitirlo a Parques Nacionales.

Por último, se habló de la mesa de trabajo sobre Ons en la que estarían representados Xunta, Concello, vecinos y el Patronato das Illas Atlánticas acordada en su momento y que todavía no se ha puesto en marcha. Desde la Xunta apuntaron que el Concello de Bueu no se dirigió a ellos y desde el gobierno local buenense se esperaba que fuese la administración autonómica la que diese ese paso. La Consellería de Medio Ambiente se pondrá en contacto en las próximas fechas con el concello y avisará también a la Asociación de Vecinos y Amigos de Ons, si bien será una mera declaración de intenciones, toda vez que se expuso que lo más lógico sería esperar al mes de mayo, después de las elecciones, para decidir quiénes serán los representantes de cada institución.