El proyecto de ahorro y eficiencia energética del alumbrado público de Moaña, además de suponer el cambio a luces led de casi 5.000 luminarias en el municipio, que permitirá un ahorro energético, supondrá renovar la imagen de la calle Ramón Cabanillas. En el proyecto para esta travesía, que es la arteria principal de la localidad, se contempla el cambio de sus 81 farolas, denominadas fernandinas, de estilo neoclásico, por otras más modernas, de 7 metros de altura, con línea recta y luz dirigida hacia abajo (las actuales la dispersan), de acero galvanizado y polímero técnico, más resistentes a la corrosión provocada por el ambiente marino y la orina de los perros, tal y como señalan la alcaldesa y la edil de Obras, Leticia Santos y Marta Freire, respectivamente. Aseguran que ya se han tenido que cambiar varias farolas deterioradas por la orina de los perros en Concepción Arenal.

Alcaldesa y edil de Obras están preparando la licitación de este proyecto, el 5 de un total de 10 de eficiencia energética quehan conseguido financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que aporta el 80% mietras que el 20% restante lo pone el Concello. Supone una inversión de unos 2 millones de euros. La parte de financiación del Concello irá con cargo al Plan Concellos de la Diputación para este año, en el que también se incluye el proyecto de urbanización de Sisalde, para el centro de salud.Moaña dispone de 697.036 euros con cargo a este plan.Las otras obras serán mejoras de caminos.

En el proyecto de mejora de Ramón Cabanillas también se incluye el cambio a luces led en sus calles adyacentes como la travesía da Martinga, Constantina Pérez Calvar y Canexa de Cándida Lago, tal y como confirma Marta Freire. En total serán 125 puntos de luz con los que se busca mejorar la iluminación y el ahorro energético. El proyecto también contempla el refuerzo de luz en los pasos de peatones.

La alcaldesa señala que en estos momentos se ha retomado la licitación de los dos primeros lotes, que se habían licitado en 2017, pero que paró un recurso de unas de las empresas porque las bases no cumplían con la garantía de 5 años. Resuelto esto, se retoma la licitación. Se trata de los proyectos de mejora de eficiencia en parte de Concepción Arenal y Ameixoada, con 162 puntos de luz; y de otra parte de Concepción Arenal y en Domaio, (Verdeal y Calvar), con 218 puntos de luz y 126.508 euro.

El segundo lotes, que incluye los proyectos 3 (Caiauga, Moureira, Caeiro, Quintás, Latón y A Fraga),4 (Meira, Pombal, Couso, A Seca, Samertolaméu y Praia Xunqueira) y 5 (Ramón Cabanillas), están redactados pendientes de licitar.

El último de los lotes incluye cinco proyectos, en fase de readacción. Se trata del lote 6 (Abelendo, Iglesario, Xande, Piñeiros, Lameira, Fragata Almansa, Castelao, Miguel Enríquez, Fragata Villa de Madrid, Fragata Navas de Tolosa, Pandiña-Lago y Carballido). El lote 7(Pandiña, Fontes, O Casal, San Martiño, Tirán, José Costa Alonso y Domaio). El lote 8 (Domaio, San Lorenzo, Sisalde, Pozo Negro, Meira, Xunqueira y Concepción Arenal 4). El 9 abarca Broullón, O Con, Berducedo, Piñeiro y Paradela y el 10, Quintela, Domaio Verdeal, Carballido, O Redondo, rotonda Guardia Civil, talleres Veiga, As Barxas, Rosal Sur y A Seara.