La ambiciosa reforma del parque de Samertolaméu ya tiene vía libre. Después de que un recurso obligase al Concello a paralizar la adjudicación en el mes de diciembre, los técnicos de la Diputación fallaron a favor de la decisión que había adoptado ya la administración local. Permitió, por lo tanto, contratar para esta actuación a la empresa Ferrovial Servicios SA para que acometa la reforma con un importe total de 145.902,79 euros. La próxima semana está previsto ejecutar el acta de replanteo e iniciar las obras, que deberían estar listas este verano. La firma del contrato se realizó ayer. La empresa que había quedado segunda en el concurso es la que presentó el recurso que finalmente no prosperó.

El comienzo de la licitación se remonta a junio de 2019. La obra se financia con cargo al Plan Concellos de la Diputación.

La actuación permitirá renovar todo el parque, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, y uno de los más frecuentados del municipio. La obra, con un plazo de ejecución de tres meses, incluye el desmontado de los aparatos que incumplan la normativa, la modificación del pavimento pasando a caucho en losetas y césped artificial y la sustitución de elementos. Así, se retirará el vallado de madera, el pórtico del columpio-cesta, los tres juegos de muelle y un balancín. Se colocará una montaña de juego con alturas variables de 1,90; 1,30 y 1,15 metros realizada con material de relleno compactado y recubierta con una capa de hormigón armado para la posterior instalación de pavimento de caucho continuo con un grosor de 3 centímetros.

Como elementos de juegos dispondrá de un tobogán de acero inoxidable moldeado en una sola pieza y una altura de caída de 1,80 metros; y un túnel de acero inoxidable que atraviesa la montaña de altura 1,15 metros; así como 60 puntos de escalada en diversos colores.

La renovación se suma a la mejora ejecutada en 2018 en la zona para personas con movilidad reducida y niños más pequeños, en la que se mejoraron los accesos, se amplió la zona de juego con caucho y con nuevos elementos inclusivos como un columpio para usuarios de sillas de ruedas.