La campaña del trampeo contra la vespa velutina está a las puertas y con motivo de las charlas informativas que han organizado los apicultores en colaboración con los Concellos de O Morrazo, que empiezan el lunes, se van a repartir 1.500 litros de zumo de arándanos y 500 kilos de azúcar entre los vecinos que vayan a colocar trampas en sus árboles, como atrayente para la captura. Serán 3 litros de zumo y 1 kilo de azucar a cada vecino que vaya a colocar una trampa. La Asociación Galega de Apicultores (AGA), a través de su delegación en O Morrazo (DAGA), sigue en su empeño de que la velutina no se incremente en la comarca, como así está consiguiendo, tal y como señala el protavoz del colectivo, José María Bello.

Estos días, van a repartir 3.500 trípticos en la mayoría de los centros escolares de la comarca con un "flyer" con el calendario de charlas programadas en cada concello. Entre los centros educativos públicos también se incluyen los concertados porque así los apicultores llegan a más familias, dado que en estos colegios cursan alumnos de la zona pero también de otros municipios.

El zumo que se va a repartir ha sido adquirido a una fábrica en Murcia con la financiación de los concellos de O Morrazo, que siguen apoyando económicamente la lucha contra la velutina. La previsión es que en esta nueva campaña se movilicen las algo más de 400 trampas que se repartieron a vecinos el año pasado y añadir otras, aunque Bello asegura que van a ser muy selectivos a la hora de captar nuevos vecinos que deben de tener en sus fincas árboles en flor como camelios, naranjos, limoneros o azaleas: "Prefiero cien trampas bien colocadas siguiendo las intrucciones que más pero sin resultados".

En el trampeo del año pasado, se capturaron más de 27.000 velutinas en O Morrazo, de las que 22.000 eran reinas, lo que ayudó a que no aumentaran los nidos. Las capturas, tal y como señala Bello, fueron equitativas en los tres concellos, ya que en Cangas, que siempre estuvo más recegado, se notó un incremento de vecinos colaborando.

En los folletos que van a repartir los apicultores se da información sobre los teléfonos de contacto para retirar nidos, si pasados 10 días no son retirados, se avise al Concello para que éste exija la actuación inmediata de los medios de la Xunta.

Este año, se encargará la empresa semipública Seaga, bajo la coordinación de Vicepresidencia. También se informa de las características de la velutina, de los nidos primarios, más pequeños que se encarga de construir las reina en la primavera; y de los secundarios, más grandes, que pueden albergar 2.000 avispas y criar hasta 18.000 individuos. También informa del trampeo y del ciclo anual de la velutina.