Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamara Sotelo dimite como edil del BNG en el gobierno de Bueu y será sustituida por Agustín Gallego

La hasta ahora concejal de Medio Ambiente deja el acta por razones personales - Félix Juncal deberá reordenar las áreas de gobierno

Tamara Sotelo dimite como edil del BNG en el gobierno de Bueu y será sustituida por Agustín Gallego

Primer cambio en la corporación de Bueu elegida en las urnas en mayo de 2019. La hasta ahora concejala de Medio Ambiente, Tamara Sotelo (BNG), acaba de presentar su renuncia al acta de edil y le sustituirá el que fuera como número 11 en la lista de la formación nacionalista, Agustín "Tinso" Gallego Piñeiro, de 27 años y vecino de Cela.

La decisión de Tamara Sotelo de dejar el gobierno local y la corporación municipal se debe a razones de carácter personal. "Me da mucha pena tomar esta decisión, pero determinados motivos personales y laborales me llevaron a tomar esta determinación", explicaba ayer a FARO. Sotelo es doctora en Biología y se doctoró "cum laude" en la Misión Biológica de Pontevedra, que pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tamara Sotelo fue una de las caras nuevas que incorporó el BNG en sus listas electorales de 2019 y desde el principio Félix Jucal apostó por ella para el área de Medio Ambiente debido a su formación académica. "Estos meses fueron fantásticos y aprendí muchísimo. Solo puedo decir que trabajé con gente excepcional e intenté dar lo mejor de mí en mi área de responsabilidad", afirma.

El regidor municipal lamentaba ayer su dimisión y agradecía su "brillante" trabajo durante estos meses. "Es una pena que no pueda continuar, espero que esta experiencia le haya resultado positiva y enriquecedora a nivel personal", afirma. Durante los últimos meses se encargó de impulsar el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), que debe presentarse durante este mes. Tamara Sotelo ya comunicó hace algún tiempo su intención de dejar el acta y Juncal agradeció que decidiese esperar unas semanas debido a que otra de las personas que integran el grupo municipal del BNG se encontraba de baja.

Durante los últimos días Félix Juncal habló con las personas que deberían sustituir a Tamara Sotelo para comprobar su disposición. El siguiente puesto de la lista del BNG era el que ocupaba José García Cuervo, que entre 2011 y 2019 fue concejal de Facenda. "Después de ocho años al pie del cañón y tras una fantástica labor en el área económica tenemos que respetar que él entienda que se acabó un ciclo y que quiera centrarse en otros aspectos de su vida", reconoce Juncal. La siguiente persona es otra exconcejala, María José Pérez, que actualmente es la presidenta de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons. Precisamente por ello las dos partes entendían que lo mejor era que corriese la lista. "Está haciendo un gran trabajo con los vecinos, con objetivos que compartimos y con el deseo de conseguir que se reconozca la titularidad de las casas", argumenta el alcalde.

Así, la persona que finalmente entrará en el gobierno local es Agustín Gallego, que es técnico superior en Administración y Finanzas y en Comercio y Marketing. Este vecino de Cela ya fue en las listas del BNG en las elecciones de 2015 y esta será la primera vez que ocupe el acta de concejal. "Tiene ganas e ilusión y es una persona comprometida con nuestro proyecto", destaca Juncal.

En todo caso, la marcha de Tamara Sotelo obligará a una reestructuración en el seno del gobierno, tanto en el reparto de áreas como en la presencia en los órganos colegiados ya que la exconcejala también formaba parte de la Xunta de Goberno Local. Félix Juncal avanza que en los próximos días se reunirá el grupo municipal del BNG y se decidirá que departamentos asume Tinso Gallego.

Una vez formalizada la renuncia de Tamara Sotelo se procederá a solicitar a la junta electoral las credenciales de Gallego como nuevo concejal de la corporación de Bueu. Este trámite puede demorarse unas semanas por lo que el nuevo edil podría tomar posesión de su acta en el pleno de marzo o en el de abril.

Compartir el artículo

stats