La llegada de "Plastiquina" rompió ayer la monotonía de un día normal de clases en el colegio Eduardo Pondal. El centro cangués está implicado en la lucha contra el cambio climático y desde hace dos años, aún más, con el programa "Desplastifícate" de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco del que esta muñeca es la mascota. "Plastiquina" va rotando por el mundo, de centro en centro, en este programa al que están adheridos, por el momento, 15 centros educativos gallegos, la gran parte en la provincia de Pontevedra, uno en Arteixo y los conservatorios de Pontevedra y de Redondela, aunque otros centros en Santiago y Ribadumia mostraron su interés en participar. La red internacional la forman 17.000 escuelas, tal y como señala la coordinadora del programa en Galicia, María Jesús Enguídarios Floriani, que ayer se desplazó hasta el Eduardo Pondal.

Mediante este programa se intenta eliminar el uso del plástico en la vida de los alumnos y del propio centro escolar con apuestas como que en lugar de llevar el agua en botella de plástico, se haga en cantimplora, o recurrir a bolsas de tela para la merienda desechando las otras más contaminantes, en una tarea difícil, "pero ese es el compromiso y se está cumpliendo", asegura la docente Mari Vilas. En el comedor escolar, todos los cubiertos y los platos son de lavar a diario, no hay nada de plástico y también se está intentando eliminar la plastificadora, como que se forren los libros con plástico. Además, se reciclan tapones y bolígrafos: "Hay que llegar al residuo cero", señala Vilas, que también destaca que en el centro se realiza compostaje.

La muñeca permanecerá una semana en el colegio, motivo por el cual se llevarán a cabo actividades relacionadas con la eliminación de plásticos. Está previsto realizar una salida al entorno del centro para "desplastificar"el monte.

Hay tres de estas muñecas circulando por el mundo y la que ayer llegó a Cangas se creó en Tenerife. Hay otra que empezó a circular en Valencia y tras pasar por Madrid ahora está por Cuba; y una tercera surgió en Cataluña. La muñeca que llegó a Galicia ha pasado por los centros CEIP Manuel Vidal Portela, Campolongo, CEIP plurilíngüe San Benito Lérez, CEP Marcos da Portela, CEIP Isidora Riestra, CPI O Toural de Vilaboa y los IES Luis Seoane, en Monteporreiro, Pazo da Merced, en As Neves y el de Pedra da Auga, en Ponteareas, además del CEIP Cabanas, en Salcedo, de donde ha salido para el Eduardo Pondal.

El director del colegio, Tomás Rodríguez, destaca que mediante este programa se realizó un intercambio con Osnabrück, en Alemania, en donde los alumnos y en colaboración con la universidad de allí, hicieron una intervención en el río Hase. Durante su estancia aquí, se llevaron a cabo actuaciones de limpieza en las playas de Liméns, Congorza o Areamilla. Destaca también que dentro del colegio está en marcha el programa "Recreos Residuos Cero" y otras actuaciones de recogida de plásticos en el entorno.

Durante la semana de presencia de la muñeca de la Unesco, se grabará con un lápiz digital todas las actividades que desarrolla el colegio.