Está desde ayer a exposición pública el anteproyecto de la Conexión Fosa Donón a las Redes de Saneamiento de Viñó, con el fin de evitar que se sigan produciendo más vertidos. El anteproyecto debe someterse a los informes sectoriales y después a la aprobación del pleno de la corporación municipal de Cangas.

El proyecto está elaborado por Ensipro SLO, con un presupuesto de ejecución de material que alcanza los 87.723,87 euros. Está sometido a exposición pública durante un mes, con el fin de que se presenten alegaciones. Los técnicos redactores preponen instalar un bombeo a la salida de la Fosa de Donón y una tubería de impulsión de 90 milímetros hasta el punto más alto del trazado y, desde allí, conducirla por gravedad hasta el pozo de bombeo existente. El trazado de la tubería de impulsión y del tramo de colector por gravedad tendrá 800 metros y discurrirá por caminos y viales existentes, lo que facilitará su ejecución y reducirá los costes. Se valora en 126.00 euros, que pagará la UTE Gestión Cangas, como el parte del Plan de Inversiones comprometido con el Concello.

Las obras proyectadas incluyen la instalación de de un bombeo compuesto por dos bombas tipo concentor o similar con una potencia de 2,2 kw y una altura de elevación de 30 metros para poder hacer frente a la diferencia geométrica de cota entre el bombeo y el punto alto, así como a las pérdidas de caga originadas en la tubería de impulsión, que tiene una longitud total de 800 metros. El bombeo dispondrá de un cuadro eléctrico de control y maniobra.