Desafiando al frío, tanto en el exterior como en el agua -en donde el termómetro marcaba solamente 12 grados centígrados- una veintena de personas acudió a la llamada de la Asociación Ecoloxista Anduxía de Bueu para reclamar la regeneración de la playa de Pescadoira y la defensa de los arenales en general. Ataviados con bañador, neoprenos e incluso gorros navideños, los valientes posaron para la fotografía y se enfrentaron a las aguas buenenses, bien de modo directo, o bien a través de la modalidad más recatada de mojar los pies, no fuese a caer una gripe inesperada.

La zona escogida para ese chapuzón de Reyes era precisamente la que se pretende regenerar, la situada en el centro de la playa, pero el acceso complicado y el hecho de que aún se encontrase en zona de sombra, aconsejó el cambio, por lo que la comitiva se desplazó hacia la zona oeste. Tras el baño reivindicativo, se reunieron unas 60 personas para participar en la chocolatada posterior que ponía el punto y final a la octava edición de esta iniciativa.

Anduxía aprovechó el acto para anunciar que solicitará una entrevista con la nueva presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para conocer de primera mano la situación del proyecto para la segunda fase de la regeneración del arenal, que fue confirmado el año pasado por el ente autonómico. "Desde entonces no hemos sabido nada y nos gustaría ver avances significativos", apuntan, a la vez que muestran sus esperanzas en que este año se pueda ejecutar la actuación.