La agenda del último fin de semana de 2019 se abre hoy en Cangas con un espectáculo de teatro infantil de la compañía Talía Teatro. La obra se titula "Lambetadas" y está protagonizada por María Ordóñez y Diego Rey, con la dirección de Santiago Cortegoso y el patrocinio de la marca Deleite. La función será a las 12.30 horas en el Auditorio e incluye textos de autores como Santiago Cortegoso, Sechu Sende o María Canosa, que se trasladan a escena basándose en el universo clown y en técnicas de teatro de objetos. Mediante el juego escénico y el humor los protagonistas pasarán por divertidas situaciones cómicas para encarnar a múltiples personajes con diferentes oficios y disciplinas. Al final acabarán descubriendo que la identidad reside en la propia lengua porque con ella se puede saborear las "lambetadas" más dulces y variadas.

La actividad regresará al Auditorio esta misma tarde con la gala benéfica que organiza Cáritas Cangas. El objetivo es recabar fondos para dar continuidad a las actividades de la asociación diocesana y poder ayudar a las personas con menos recursos del municipio. Esta gala comenzará a partir de las 20.00 horas y contará con un programa musical en el que intervendrán diversos grupos y artistas.

En Moaña la jornada de ayer estuvo marcada por el Concerto de Nadal de Chuches Amil. En los jardines del Concello niños y familias enteras disfrutaron de un espectáculo que incluyó villancicos a ritmo de rock.

Además la coral de mujeres "Cantareiras Arco da Vella", de Domaio, hizo ayer entrega al comedor social Hogar San José de Vigo de unos 2.500 kilos de comida. Las integrantes de la agrupación recaudaron la comida en el supermercado Eroski de la parroquia y también en el festival realizado el día 22, en el que participaron otras cinco agrupaciones de Moaña, Vigo y Porriño. Las "Cantareiras Arco da Vella" lograron, con la colaboración de establecimientos de la parroquia, recaudar 800 kilos de alimentos más que hace un año.

La jornada en Bueu promete ser intensa ya que viene con casi media docena de citas. La primera será una nueva sesión del taller "Lambenadal", que a partir de las 11.00 horas enseñará a elaborar nevaditos en la planta alta de la plaza de abastos. A las 13.00 horas será el turno para la música del grupo Fuzzo, con un concierto en el exterior del astillero de Banda do Río.

La Banda de Música Artística de Bueu cuenta con dos actividades esta tarde. Primero participará en un pasacalles por el centro del municipio, una actividad organizada por la comisión de fiestas. Y a partir de las 20.00 horas actuará en el Centro Social do Mar. Será un concierto solidario, en colaboración con Cáritas Bueu, en el que se pide la aportación de alimentos no perecederos para ayudar a la asociación. El repertorio para la actuación estará compuesto por piezas de diferentes estilos y villancico navideños.

El Motoclub Moteros do Morrazo organiza una ruta motera por O Morrazo, con salida y llegada en la carpa situada en el exterior del Centro Social do Mar de Bueu, donde además se organizará una chocolatada.

El público infantil protagoniza buena parte de estas actividades. Desde el Concello de Cangas se ha puesto en marcha el programa "Enredos de Nadal", en el que participan una veintena de niños y niñas. La base está situada en el colegio de Nazaret, pero no faltan salidas y visitas. Por ejemplo, ayer acudieron al entorno del Cruceiro de Síngulos y visitaron algunos de los belenes del casco histórico.

En Bueu ayer hubo un espectáculo de magia en la Casa do Pobo de Beluso, al que siguió la presentación del libro "Árbores que non arden", con María Novas y Miguel Pardellas. El acto estuvo organizado por la librería Miranda y fue en la sede de Argo Navis.