La costa de Bueu ha recibido hoy una masiva e inesperada visita. Distintos puntos del litoral de la localidad registraron una llegada masiva de "carabelas portuguesas", una especie de apariencia muy similar a las medusas. Su picadura es muy dolorosa y puede provocar el ingreso hospitalario, pudiendo incluso dejar marcas permanentes.

La arribada de esta especie estaría relacionada con los temporales y vientos de componente sur de los últimos días, que favorecieron su llegada desde aguas más meridionales. Su presencia en las rías gallegas no es frecuente, pero ya se ha registrado en ocasiones anteriores. Lo que resulta llamativo en esta ocasión es que se trata de una afluencia "masiva", tal como explican desde la Asociación Ecoloxista Anduxía de Bueu. Desde el colectivo recomiendan a las personas que paseen por la playa que eviten tocarlas, especialmente aquellas cuyo cuerpo está aún hinchado. Eso significa que todavía están vivas y pueden producir su dolorosa picadura.

Los lugares más afectados por esta llegada de "carabelas portuguesas" son la playa urbana de Banda do Río y el entorno del puerto, aunque también se han encontrado ejemplares en Tuia y Beluso. Aunque la "carabela portuguesa" habitualmente se denomina como una especie de medusa en realidad no lo es. Su nombre científico es Physalia physalis y es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. A pesar de su apariencia de medusa es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia.