Los partidos políticos de la comarca cumplieron ayer con el ritual de la pegada de carteles para iniciar la campaña electoral más corta de la historia marcada por la repetición de las elecciones generales. Serán ocho días, de aquí al 8 de noviembre, para votar el domingo día 10 y decidir quién gobierna España. El portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, volvió, con sus compañeros más directos, a sacar la escoba para pegar fuertemente el cartel de Pablo Casado con barba y el lema "Por todo lo ue nos une"; mientras que en Moaña el nuevo secretario local, Marío Rodríguez, se reunió en la sede de O Rosal, con algunos de los miembros de la ejecutiva local, del grupo municipal como la portavoz Marta Freire y el edil Rodrigo Currás, y militantes de base, para pedir, cartel en mano de Pedro Sánchez con el lema "Agora sí", el "voto de los habitantes progresistas de la comarca". No pudo acudir por razones laborales, la candidata de Moaña que figura en la lista al Senado, Sara Juncal.

El BNG, que aspira a poder conseguir la representación en madrid que no logró en las anteriores, optó por realizar un acto comarcal en Cangas, en el lugar tradicional de la plaza de abastos. Había representación de los tres Concellos de O Morrazo -Cangas, Moaña y Bueu- con la participación de las personas que figuran en las lista al Congreso, salvo Iria Villar Rodal; el edil Pablo Ríos y Daniel Rodas, que acuden como suplentes y en la lista al Senado, Jessica Souto. El BNG ha mantenido las mismas listas y ahora defiende el lema "Facer valer Galiza". Los nacionalista ya tienen programado para este sábado en Moaña el mitin central, que denomina Encontro Comarcal Aberto, y que se celebra a las 19:30 en el Centro Cultural Daniel Castelao. Estarán la candidata Carme da Silva, Iria Villar, Jessica Souto y la alcaldesa Leticia Santos. El responsable local del BNG de Moaña, Daniel Rodas, asegura que estas elecciones son "una oportunidad para que Galicia recupere la voz porpia del nacionalismo centrada en la realidad del país y no en la realidad mediática que impone diarimaente la propaganda de los medios". Apuesta por una campaña de contacto con los ciufdadanos.

Por su parte, los populares de Moaña, con José Fervenza a la cabeza pegaron los primeros carteles de Pablo Casado en la sede, luciendo bandera de Galicia. Fervenza asegura que será "una campaña corta pero ilusionante, decisiva y sobre todo una campaña en la que hay aunar esfuerzos.Somos conscientes del cansancio y el hartazgo de los ciudadanos después de dos años de ausencia de gobierno y parálisis que ahora nos está llevando a una crisis que se refleja en más paro, menos recursos y miedo al futuro. España no se merece mas aviones presidenciales a conciertos, más conflictos en Cataluña, ni más prepotencia". El portavoz popular de Cangas, José Enrique Sotelo, añade que los "ciudadanos no somos tontos y por mucho maquillaje que se haga de los problemas, acechan a la gente de la calle y por desgracia estamos volviendo al tiempo de Zapatero".