La concejalía de Cultura de Moaña, que dirige el socialista Carlos Juncal, ha aprovechado la celebración ayer del Día de las Bibliotecas para contratar varias mejoras en la de Quintela, que es la central del municipio. Ha invertido los 26.000 euros de la rebaja de la obra del auditorio Daniel Castelao para contratar nuevo mobiliario como mesas y estanterías y para dotar a la biblioteca de ocho ordenadores nuevos que se suman a los tres actuales. Es posible que alguna unidad se desplace a las agencias de lectura de Tirán y Domaio.

Además, en el propio auditorio Daniel Castelao, ubicado en el mismo complejo de Quintela, se instalará un proyector y un sistema de grúas que permitirá moverlo, instalar altavoces y dotar al escenario de una iluminación móvil para los espectáculos.

Con cargo a los mismos fondos la concejalía de Cultura ha adquirido una gaita y herramientas para la fabricación de instrumentos destinadas a la Escola de Música Tradicional. Además, ha comprado un piano eléctrico, una flauta travesera y dos deshumidificadores para la Escola Municipal de Música con su sede en la antigua rectoral de San Martiño.

Los fondos provienen de una reforma del auditorio de Quintela que consistió en solucionar filtraciones de agua del centro cultural, con trabajos en la cubierta y en los canalones de recogida de aguas. Además, se actuó también para corregir los desperfectos causados con las humedades. Aquella obra costó 60.367 euros.