Los delegados sindicales del Concello de Bueu reprochan al gobierno local su posición y las justificaciones esgrimidas en el pleno del miércoles sobre la restitución de las retribuciones a los empleados municipales en caso de baja. Tanto el alcalde como el vicealcalde, Félix Juncal y Julio Villanueva, aseguraron que la ley gallega solo vincula a los trabajadores de la Xunta, mientras que la plantilla municipal se rige por la ley estatal. Los sindicatos tachan estas explicaciones de "cinismo campanacalle" y aseguran que el acuerdo que obliga a abonar el salario íntegro en caso de baja laboral es de obligado cumplimiento porque así consta en el acuerdo entre el Gobierno central y sindicatos, publicado en el BOE el 26 de marzo de 2018.

Los representantes de la plantilla lamentan el que el cambio introducido en el texto de la moción presentada por el PSOE, que proponía la aprobación directa y efectiva de esta medida y que se cambió por "incoar expediente conducente aos efectos solicitados de restituír no seu momento ditas retribucións". Los sindicatos afirman que "non é necesario incoar ningún expediente previo porque o mesmo xa foi validado na mesa xeral de negociación de febreiro de 2019". La modificación del redactado viene a significar una suerte de "veremos cando e como o facemos".

Uno de los delegados sindicales intervino en el turno de ruegos y preguntas para agradecer el sentido del voto de la corporación [se aprobó por unanimidad], pero insistió en que muchos ayuntamientos de Galicia han restituido hace meses este derecho a sus empleados. Los sindicatos se mostraron especialmente decepcionados con la actitud del vicealcalde, que defendió que el acuerdo no era obligatorio y afirman que rechazó atender las preguntas de los delegados sindicales presentes en el pleno. "Abandonou o plenario antes da intervención dos traballadores. Viva a participación cidadá que invoca cando se autoatribúe a tramitación do novo regulamento de participación veciñal de Bueu", reprochan los delegados sindicales.