La Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) y Abanca firmaron ayer un nuevo convenio para mejorar las condiciones de financiación del comercio y la industria local. El protocolo suscrito ayer contribuye al desarrollo de la actividad de los empresarios poniendo a su disposición "produtos e servizos financeiros máis axeitados para dar resposta ás súas necesidades e contando coas mellores condicións", explica la presidenta de Fecimo, Ana María Ave.

Los comercios asociados a Fecimo tendrán la opción de acceder a préstamos para anticipar subvenciones o aplazar impuestos, sin comisiones ni intereses; pólizas de crédito, préstamos personales e hipotecarios, leasing mobiliario, avales o líneas de descuentos comercial. El texto también recoge una oferta mejorada para la contratación de TPV (terminales de punto de venta) y la posibilidad de acceder a programas como Aprazos o Cero Comisións.

Entre las líneas que incluye el nuevo convenio destaca la iniciativa Plan Activamos, un plan conjunto de la Diputación de Pontevedra y Abanca que incluye líneas de crédito a intereses bajos para facilitar el emprendimiento, nuevas inversiones, la creación de empleo o actuaciones de mejora energética.

El acuerdo también prevé la posibilidad de acceder a fórmulas de financiación oficial dentro de los convenios que el banco mantiene con diversos organismos públicos. La entidad está adherida a la línea "Empresas y emprendedores", del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tiene un convenio con las sociedades gallegas de garantía recíproca.

Una de las líneas por las que se apuesta es la del comercio electrónico. Los empresarios que estén sopesando ampliar su negocio a través de la venta por Internet podrán acceder a un descuento del 20% en la creación de una tienda online mediante el acuerdo entre Abanca y la empresa Palbin, tal como se explicó en el acto de ayer.

El acuerdo fue rubricado por la presidenta de Fecimo y por el director territorial de Abanca en Vigo, Walter Rodríguez. En la firma estuvieron los responsables de las asociaciones que integran Fecimo, como la presidenta de Acica, María del Carme Fervenza; Acimo, María Dolores Carabelos; y el presidente de la asociación de empresarios del polígono industrial de Castiñeiras, Pablo Pazos.