La comisión negociadora entre el BNG y ACB-En Marea para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno en Bueu volvió a reunirse ayer y tiene previsto hacerlo de nuevo antes de acabar la semana. Las fuentes consultadas aseguran que las conversaciones de momento avanzan sin grandes obstáculos y sin líneas rojas. Así, es previsible que durante esta misma semana las dos partes alcancen un acuerdo que, en todo caso, deberá ser refrendado por sus respectivas asambleas.

Las dos formaciones consensuaron durante las reuniones previas una serie de objetivos mínimos para poder desarrollar durante el próximo mandato y ahora afrontan la labor de plasmar en un documento los compromisos programáticos y el reparto de áreas. Una de las opciones que inicialmente se puso encima de la mesa fue la posibilidad de que el representante de ACB, Julio Villanueva, llevase el área de Facenda así como el control de las concesiones municipales. Durante los últimos días desde el BNG se ha facilitado a sus posibles socios de gobierno diversa información de carácter económico para que conociesen la situación del Concello y poder adoptar decisiones. Entre esa documentación se encontraba el estudio de viabilidad de la piscina municipal de As Lagoas.

En esta serie de reuniones están participando dos personas de cada uno de los grupos políticos, que esperan poder cerrar un acuerdo en breve para dar forma al nuevo gobierno local y que pueda empezar a trabajar de manera efectiva. Para ello también resulta imprescindible que tanto la asamblea del BNG como la de ACB ratifiquen ese posible acuerdo.

Plazo

De momento el alcalde, Félix Juncal, asume todas las delegaciones a la espera de que pueda convocarse el pleno para aprobar la organización municipal para el periodo 2019-2023. El plazo que fija la ley es de un mes desde la constitución de las corporaciones locales, un periodo que expira a mediados del mes de julio.