Mañana los ediles electos en los distintos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra deben votar en el juzgado por sus representantes en la corporación provincial. Ayer se ha conocido la decisión adoptada por el BNG, que volverá a designar a un concejal de O Morrazo como diputado provincial. Se trata de la edil moañesa María Ortega, que sustituirá al buenense Xosé Leal. Por el partido judicial de Pontevedra, el otro candidato que le corresponde al BNG recaería en César Mosquera, concejal de Pontevedra y que ejerció los últimos cuatro años como vicepresidente de la Diputación.

En total al Bloque le corresponden solo tres diputados en el ente provincial. El tercero será con toda probabilidad de O Baixo Miño. El nombre de Uxío Benítez es el propuesto.

Xosé Leal pasa a ser el primer suplente de la lista nacionalista por el partido judicial de Pontevedra, en el que se enmarca O Morrazo.

María Ortega explica que su nombre fue propuesto por el consejo comarcal y aprobado por la asamblea hace una semana. "Asumirei esta función con moita responsabilidade e agradecendo aos compañeiros que apostaron por min". Señala que entrará en la Diputación "co afán de traballar a prol da miña organización dende o eido provincial".

María Ortega, que completó casi todo el pasado mandato como concejala de Benestar Social e Muller, señala que todavía no está claro que se repita un gobierno de coalición con el PSOE en la Diputación. "Teremos que analizar no BNG se nos interesa repetir a fórmula destes catro anos ou pasar á oposición".