El primer día del nuevo mandato municipal de Moaña amaneció con el horizonte de un gobierno en minoría. La alcaldesa, Leticia Santos, estrenaba su segundo mandato llegando al Concello a las 9.00 horas y ejecutando ya varias tareas que habían quedado pendientes en las últimas semanas, como por ejemplo comunicar a la mesa de diálogo del paseo de Seara el envío electrónico a Costas del anteproyecto. "Atendín tamén a varios veciños e fixen varias xestións relacionadas con contratacións. Foi un día máis normal que hai catro anos, porque se trata de dar continuidade ao traballo".

Eso sí, el mismo sábado, tras la sesión de investidura que comenzaba con mucha tensión por la ruptura de las negociaciones con el PSOE, Santos ya siguió ejerciendo de alcaldesa. Por ejemplo, ofició la boda de Iago Aspas y Jenni Rueda en Poio y representó al Concello en el evento de la Holi Life Neon de Moaña.

La intención de Santos es aprobar esta semana el decreto de delegación de áreas "polo menos de xeito provisional, para que os veciños poidan ser atendidos, á espera de se hai ou non acordo co PSOE". En principio habrá continuidad en los nombres del BNG con respecto a las áreas que ya gestionaban en el pasado mandato.

Al igual que en la sesión de investidura, Santos reiteró ayer su intención de "volver a retomar as conversas co PSOE" para intentar integrar a sus tres ediles en un gobierno bipartito. "No programa de ambas forzas apenas hai diferenzas. Se temos un proxecto conxunto o lóxico sería xestionar Moaña conxuntamente", argumenta.

Por su parte, la líder del PSOE, Marta Freire, que fue teniente de alcalde hasta el mismo sábado, dedicó el día principalmente a atender asuntos personales, como acudir a las audiciones de una de sus hijas en la Escola Municipal de Música o participar en la excursión de la otra. "Só fun ao Concello a recoller o certificado de fin de contrato e aproveitei para comezar recuperar o tempo perdido coa familia nestes anos", indicó.

Este mismo fin de semana la ejecutiva nacionalista contactó con los negociadores por parte del PSOE, con intención de retomar las conversaciones. "Dixémoslle que estabamos dispostos a falar de novo cando eles o consideren oportuno", indicó el responsable local nacionalista, Daniel Rodas.

Por su parte, desde el PSOE Julio Martínez reconoció esos contactos, pero no hay fecha para volver a reunir a la comisión negociadora. Esta misma tarde está previsto que se reúna el comité electoral del PSOE con el objetivo de tratar varios asuntos de organización interna del partido. Saldrá de ahí si apuestan por volver a las negociaciones de un bipartito o desean permanecer en la oposición".