Los 45 estudiantes de los dos cursos de sexto de primaria del colegio de San Roque llevan todo el curso trabajando en un proyecto especial, un trabajo que ayer tuvo su momento cumbre con una doble representación en el Auditorio de Cangas. Durante los últimos meses los jóvenes han aprendido a trabajar en equipo y se acercaron de una manera práctica al mundo de la ópera a través del programa LÓVA (La Ópera, Vehículo de Aprendizaje). Con la ayuda de sus profesores crearon una compañía, llamada "Campamento Wends", y ayer estrenaron su primera ópera, de igual título.

El proyecto LÓVA es un programa educativo interdisciplinar que trata de motivar a los alumnos, desarrollar su imaginación y fomentar valores como el trabajo en grupo. A lo largo del curso crearon la Compañía Wends, en la que había un director, una regidora, intérpretes, iluminadores, compositores, escritores, documentalistas, escenógrafos, encargados de vestuario e incluso de algo tan importante como las relaciones públicas. Esta división de tareas les permitió acercarse a las responsabilidades de cada una de las personas que integran una compañía de ópera, un ejemplo de lo que supone en la vida real el trabajo en equipo.

Los propios alumnos son los creadores de la ópera, que ayer presentaron por primera vez. Fue en una doble función. La primera a mediodía, dirigida al resto de sus compañeros del colegio. La segunda fue por la tarde, en una sesión abierta al público en general.

Hoy el turno es para la Compañía de Ópera Estrellas de Colores, del colegio Eduardo Pondal, que este curso también ha trabajado en el marco del proyecto LÓVA. Se trata del curso de 5º de primaria, que presentará "O tempo nas mans", en la que se trata el acoso y la importancia de l tiempo en una tribu de la prehistoria. La representación será a las 17.00 horas en el salón de actos del colegio.