El Monte dos Remedios, en Tirán, en Moaña, podría convertirse en un parque forestal de uso público, si prospera, el proyecto presentado por el gobierno local, en este tramo final de legislatura, que ya ha aprobado el gasto para elaborar una memoria de actuaciones y promover acuerdos de cesión o convenios de colaboración entre el Concello y propietarios particulares. La superficie del parque dependerá del número de propietarios que decidan conveniar, aunque la intención es que ocupe al menos, la ladera sur con vistas a la ría, aunque el concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, señala que no descarta más superficie si hay vecinos dispuestos a entrar en el convenio de cesión temporal.

Barreiro destaca ue el Monte dos Remedios es una zona de alto valor arqueológico por la presencia de restos del antiguo castro así como por la presencia de petroglifos. Reconoce que las pequeñas propiedades privadas en las que está dividido el monte, están sometidas a la obligación de limpieza anual de acuerdo a la ley que regula las franjas de protección antiincendios sobre los núcleos de población. Dice que estos dos aspectos hacen que, en estos momentos, los terrenos supongan una carga para las personas propietarias que ante cualquier proyecto de limpieza, deben de solicitar autorización previa a Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y seguir escrupulosamente sus condiciones. Es por esto que, ante los problema surgidos con motivo de una tala masiva que se realizó hace dos años, algunos propietarios se pusieron en contacto con el Concello para poner a disposición de la administración municipal sus fincas con el fin de que pudieran ser de uso y goce público.

Desde la Concellería de Medio Ambiente se recogió la propuesta y, en colaboración con la Asociación de veciños de Tirán, se acordó iniciar un procedimiento que culmine con la creación de este parque forestal público, que elimine las especies alóctonas y pirófitas, que están prohibidas dentro de las franjas de protección, y ponga a disposición de todos los vecinos estos terenos. Odilo Barreiro señala que tres propietariosya se han mostrado a favor del convenio de cesión y, de hecho, ya se realizó el levantamiento topográfico de sus tres parcelas.

Ahora falta que el Concello contrate los servicios de una empresa para la elaboración de esa memoria preliminar de actuaciones de mejora del monte, para lo ue ha aprobado un gasto de 800 euros. Los pasos a dar, señala el edil, una vez que se reciba esa memoria, será mantener una reunión entre Concello, asociación de vecinos y propietarios de parcelas del monte, en la que se dará cuenta de los trabajos que se plantean ejecutar y se promoverán acuerdos de cesión de convenios de colaboración entre el organismo municipal y los dueños del terreno para ejecutar el parque. El sigueinte paso será que el Concello contrate un levantamiento topográfico de las fincas cedidas a la administración local para la firma del correspondiente convenio.

Por último, una vez firmado el convenio, se contratará la redacción y ejecución del proyecto del parque forestal, con las autorizaciones pertinentes,

El concejal señala que es cierto que "nos atopamos nun primeiro paso, pero estamos seguros que o futuro parque forestal do Monte dos Remedios será unha realidade a medio prazo. Esta actuación será un exemplo de recuperación de monte privado para uso público, garantindo á propiedade á veciñanza e aliviando aos propietarios da carga que supón executar limpezas anuais nunha zona de preservación arqueolóxica". Añade que esta propuetsa complementa la colaboración en la gestión de parques forestales públicos como el conveniado con la Comunidad de Montes de Moaña y que se está ejecutando en los alrededores de A Paralaia.