Gonzalo Torrente Ballester, Federico Ribas, Maruja Mallo, Rómulo Gallegos, José Suárez o José Gómez de la Cueva "Johan Carballeira". Todos tienen algo en común: vivieron o trabajaron en Bueu durante los primeros años de la década de 1930, hasta antes de la Guerra Civil. A lo largo de las próximas semanas se sucederán una serie de actividades como charlas, exposiciones, rutas e incluso una fiesta temática para reivindicar esa parte de la historia del municipio. Un programa que se ha titulado "Bueu Gozosos Anos 30", en referencia a la trilogía "Los gozos y las sombras" de Gonzalo Torrente Ballester, y que se abre el jueves con una exposición en la planta alta de la plaza de abastos.

El comité organizador -formado por Xosé Leal, Loli Docampo, Xaime Toxo y Arturo Sánchez Cidrás- presentó ayer la programación definitiva, que arranca mañana lunes a las 20.00 horas en el salón de plenos con una charla sobre el vestuario de los años 30. La invitada es una alumna bueuesa de la Escola Superior de Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga), Carla Soage, que ofrecerá claves para poder preparar atuendos inspirados en aquella época. El jueves está previsto que se inaugure en la parte superior de la plaza de abastos la exposición "A luz antes da noite", que recoge material gráfico y textos de algunos de los artistas que pasaron por Bueu durante aquellos primeros años de la década de 1930. Habrá una réplica el "Caderno de Bueu" de Maruja Mallo, dibujos de Federico Ribas y algunas de las caricaturas que realizó el artista Xulio Formoso de aquellos protagonistas.

La intención es que esta iniciativa tenga continuidad y pueda proseguir durante los próximos años. El edil de Cultura, Xosé Leal, destaca que el objetivo es "divulgar e abrir a toda a veciñanza esta parte da nosa historia e poñela en valor", una historia reconocida en los ámbitos culturales pero no tan conocida a nivel vecinal.

La faceta divulgativa se quiere completar con la de investigación. "Non se trata só de contar o que pasou, senón investigar e documentar novos achádegos", explican Xaime Toxo, Loli Docampo y Arturo Sánchez. Al igual que ocurrió en su día con "Travesía por tres momentos da historia de Bueu" está prevista la publicación de un libro. El material que formará parte de la exposición "A luz antes da noite" incluirá una serie de dibujos de Federico Ribas sobre la represión y que estan contextualizados en Bueu. "Non son inéditos, pero si pouco coñecidos. Temos previsto facer unha publicación con eses debuxos", avanza Xaime Toxo.

El culmen a las charlas que se organizarán durante los próximos días será una fiesta de época en la Praza Massó, entre el 19 y el 21 de abril. El viernes 19 habrá una ruta teatralizada que saldrá desde el parque Ramal dos Galos y pasará por el Concello, Pescadoira y Banda do Río y acabará en la carpa de la Praza Massó. Se recrearán dos tabernas -en las que se servirá vino de la IXP Ribeiras do Morrazo y de los cosecheros del tinta femia- y durante los trss días habrá actividades para todos los públicos. El viernes a las 21.00 horas Ordaladou interpretará el "Cancioneiro de Cotobade"; el sábado a las 12.00 horas Polo Correo do Vento ofrecerá un cuentacuentos, a las 13.00 horas habrá una actuación de cantos populares de taberna y a las 21.00 horas concierto Das Aureas; el domingo a las 18.00 horas habrá magia con el Mago Bugarín y el cierre será 20.00 horas con un concierto llamado "Música nas velas" con Xurxo Souto y el Orfeón Mariñeiro do Berbés. Durante los tres días habrá juegos populares en la Praza Massó y desde el Concello se anima a acudir a esta fiesta con vestimenta de la época.