El camino que bordea la costa entre Cabo Udra y Lagos, en la parroquia de Beluso, cuenta con un humedal que durante años ha estado prácticamente "enterrado" en maleza, lo que contribuyó a su degradación y pérdida de valor ambiental. La situación está en proceso de cambio debido a una intervención de la Comunidade de Montes de Beluso, que con la autorización de la Consellería de Medio Ambiente, se ha propuesto recuperar este espacio. Un lugar conocido entre los vecinos como "O Estanco", debido precisamente a la presencia de agua estancada y que servía de abrevadero para animales como los jabalíes y para la cría de anfibios.

Una de las razones por las que este espacio se degradó fue porque hace años se procedió a aterrar y tapar el lago que estaba al lado de esta pista, conocida como Camiño da Saraiba. Cuando la empresa contratada por los comuneros comenzó a trabajar en el lugar se encontró con grandes "cachotes" por delante del antiguo muro de sillería del estanque. Esa situación provocó el crecimiento de la maleza, hasta convertirse prácticamente en un zarzal. Al mismo tiempo, el agua cruzaba el camino sin control e inundaba algunas fincas situadas en la parte de abajo.

Actuación consensuada

La solución consensuada con Medio Ambiente pasa por una limpieza manual del humedal, que cuenta con un nacimiento de agua en su parte superior, respetando la vegetación típica de un espacio de ribera. Entre esa flora destaca la presencia de helechos y de numerosos sauces, algunos de los cuales fueron podados con el permiso del departamento autonómico. Para recuperar el estanque resulta también necesario elevar el nivel de rasante del propio camino, para lo que se construyó un doble muro de cantería y que en la parte superior también ejercerá de presa de contención. Por debajo de la pista pasa también una canalización para que el agua baje de manera ordenada y sin inundar las propiedades que están situadas más abajo.

La Comunidade de Montes de Beluso tiene convocada una asamblea general para el próximo 7 de abril, una reunión durante la que la directiva dará cuenta de las actuaciones desarrolladas en el monte a lo largo del último año. Una de las más importantes es precisamente esta, explica el presidente de los comuneros, Xosé Ramón Millán, que también destaca una intervención en el monte de Borrallido. "Aínda queda traballo, como acabar de subir o nivel da lista e deixala nivelada ou a retirada dos restos da limpeza do humidal", apunta sobre el terreno. Bordeando el humedal se recupera también un camino que sube hacia la zona conocida como As Veliñas, que también debe ser acondicionado con una escollera de piedra para aguantar el terreno y permitir el paso de los tractores forestales.