Coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Mundial del Agua, el Concello de Moaña anuncia que se ha solucionado el grave problema de vertidos fecales detectados en el río Pontillón, a su paso por la calle As Barxas. Ayer mismo la concesionaria responsable de las obras (FCC-Aqualia), confirmó que las cerca de 30 viviendas que provocaban los vertidos ya están correctamente conectadas, atajando así el problema detectado en los análisis de Augas de Galicia en la salida del río Pontillón. La reposición del firme en esta céntrica calle implicará trabajos a lo largo de las próximas semanas, aunque ayer por la tarde la circulación estaba abierta en ambos sentidos.

El edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que, al conocer los resultados de las analíticas, comunicaron a Aqualia un estudio sobre el origen de los vertidos. Detectado el problema el bipartito llevó al pleno el encargo a la concesionaria de una compleja obra de canalización en el plazo de cuatro meses. Con cargo a sus inversiones pendientes de ejecutar, Aqualia destinó 184.824,96 euros a esta obra, que queda ya solo pendiente de las reposiciones. Barreiro pone en valor otras actuaciones realizadas para ampliar la separación de pluviales y fecales en viales como los caminos de A Miranda, la bajada al Igrexario de Tirán, el Camiño do Cano y el camino de A Bouza.

Por otro lado, a través del programa de actividades para escolares Aprende Moaña, niños de la villa están visitando estos días la depuradora de O Latón, para conocer su funcionamiento. Ayer fueron alumnos de Seara.