Las cofradías de pescadores de la provincia de Pontevedra darán hoy su último adiós al que fue su presidente desde 1992 a 2009, Manuel Pazos "Rabado", una de las figuras más representativas que tuvo la pesca artesanal y el marisqueo durante más de tres décadas. "Sen dúbica, hoxe é un día triste para os/as profesionais do mar, pois foise un dos grandes. Loitou sempre polo beneficio dos mariñeiros, das mariscadoras, das confrarías e, sen dúbica por Galicia, podéndose definir coma o capitán dunha gran embarcación que xamais perdeu o rumbo e que sempre navegou a prol da súa tripulación", asegura el actual presidente provincial y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.

Manuel Pazos falleció ayer en Arcade a la edad de 84 años y desde la Federación Provincial de Cofradías, Rosas le recuerda como una persona única, que destacó por su humildad, sinceridad y trabajo, pero también por su espíritu reivindicativo en la defensa de los intereses de los marineros por encima de cualquier ideología o interés particular.

Fue patrón mayor de Arcade durante 34 años y presidente provincial durante 17. Rosas asegura que será considerado siempre como un referente y una figura inigualable en la pesca y en el marisqueo en la provincial. Se dedicó toda su vida al mar e integró a todas las cofradías en la Federación Provincial, sabiendo consolidar una entidad fuerte, activa y acorde con esta provincia, una de las más importantes del sector a nivel de Estado.

El expresidente provincial estuvo siempre en los momentos más difíciles, encabezando movilizaciones como las de la Costa da Vela en Cangas contra la extracción de arena para regenerar una playa en Vilagarcía y que le sentó en el banquillo junto a decenas de marineros de O Morrazo;o como las de Petrovigo, la Guerra do can o la del Prestige.

Muchas de las infraestructuras existentes hoy en los puertos, recuerdan desde la Federación Provincial, la mejora de los locales sociales de las cofradías, el apoyo económico a los sectores productivos y la modernización de las embarcaciones de pesca artesanal, "teñen un nome propio, o de Manolo Pazos "Rabado". Sen a súa tenacidade e insistencia ante as distintas administracións sería case imposible contar nas confrarías da provincia, cunhsa instalacións portuarias, cunha frota renovada e cun estado dos recursos marisqueiros, que son envexa doutras localidades pesqueiras do litoral español".

Para Rosas fue ciertamente "un líder nas confrarías a nivel estatal, galego e provincial. Foi un exemplo de patrón e presidente, recoñecido e ben querido por todos, incluso por aqueles que tiveron duros enfrontamentos con el en máis dunha ocasión".