Síguenos en redes sociales:

Moaña remite esta semana el cambio del paseo de Domaio para lograr el permiso de Portos

Técnicos municipales incluyen una conexión peatonal con las aceras de la PO-551 -Iniciaron el trabajo tras la petición concreta que el organismo de la Xunta trasladó a los vecinos

Moaña remite esta semana el cambio del paseo de Domaio para lograr el permiso de Portos

Los técnicos del Concello de Moaña están ultimando un cambio en los planos del proyecto de obra de la tercera fase del paseo marítimo de Domaio. Llega después de la reunión mantenida por la Asociación de Veciños O Monte Faro, de esta parroquia, el lunes con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y de que éste explicase la modificación que solicita en el proyecto para firmar el convenio y que la administración local pueda ejecutar las obras con la inversión de 100.000 euros comprometida a través del Plan Concellos de la Diputación.

Después de que el bipartito denunciase, incluso en el Parlamento gallego, el retraso en la firma de dicho convenio al entender que se debe a un "bloqueo político", desde Portos trasladaron a los vecinos que únicamente piden una modificación en los planos para que recojan un área de uso exclusivo de peatones que conecte el final del paseo a construir con la acera de bajada al puerto desde la carretera general PO-551.

La alcaldesa, Leticia Santos, confirma que se encargó a los técnicos esta inclusión en los planos y espera poder remitírsela a Portos incluso esta misma semana. Eso sí, añade que se realizará esa modificación en el proyecto pero se exigirá "a sinatura inmediata do convenio, pois tiñan o noso proxecto dende abril de 2018 e nunca nos falaron da necesidade dese cambio. Ademais, o mesmo proxecto lle foi remitido á Deputación e obtivo o visto bo". Y es que la regidora mantiene que los retrasos en las respuestas de Portos y este último requisito responden a un "bloqueo para que non pidamos comezar as obras do paseo antes das eleccións municipais do 26 de maio. Pero o que nos importa é que o paseo se faga".

Recuerdan también desde el bipartito que Portos había prometido finalizar ese paseo en el año 2010 "e teremos que facelo nós en terreos deles". De todas formas, la regidora entiende que no será un gran problema adaptar el proyecto para enlazar el espacio para peatones con la PO-551, justo en un tramo en el que la Xunta va a ejecutar una mejora de seguridad viaria importante dentro de los proyectos de eliminación de puntos de concentración de accidentes.

La actuación proyectada consiste en completar la senda peatonal y ciclista con la tercera fase del paseo marítimo. Se construirán 200 metros lineales de paseo y carril bici entre el local del club de jubilados y el muelle de bateeiros de Domaio. Además, el proyecto incluye delimitar 50 plazas de aparcamiento. Las dos primeras fases habían sido ejecutadas por la Autoridad Portuaria de Vigo al ubicarse en sus terrenos.

Pulsa para ver más contenido para ti