La situación del paseo de madera por la costa en Tirán, en el mirador do Mona, es ahora el centro de las críticas del Partido Popular de Moaña, cuyo portavoz se reunió este pasado fin de semana con vecinos de esta parroquia, quienes le trasladaron las quejas por esta situación. De igual forma le plantearon el malestar por una caseta de madera que sigue levantada en un espacio próximo a la iglesia de Tirán, con una placa del Concello de permiso de cochera, y que ya en su momento generó un litigio entre su propietario y la Iglesia, asegura José Fervenza.

Con respecto al mirador da Mona, el portavoz del PP comprobó que la barandilla de protección sobre la playa está rota y podrida y se pregunta por qué el Concello no advierte de este peligro. Alerta de que esa misma mañana del sábado cuando visitó la parroquia, pasaban por la zona dos jóvenes y tal y como está el paseo, alguien puede caer. Por lo que actuarán, al igual que hicieron con el parque de Abelendo que al final fue vallado, poniéndolo en conocimiento de la Policía Local y del 112.

Tampoco entiende que se siga permitiendo la instalación de esta caseta de madera, para uso como cochera, que es un "feísmo" en el entorno de la bellísima iglesia de Tirán. Los vecinos le plantearon la preocupación de por qué no se señala una protección a los peatones en toda la bajada desde la carretera general hasta la iglesia y por qué se deja aparcar en esta misma bajada, en una situación que impide circular en los dos sentidos o que no pasar un vehículo de emergencias como el de los bomberos. Entre otras quejas, se pide solución a las tapas de alcantarilla sueltas, que causan molestias a los vecinos.

Por parte del Concello, el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, asegura que en el paseo de Tirán se estuvieron realizando reparaciones puntuales, incluso cuando un árbol derribó parte del pasamanos. Añade que en los presupuestos de 2019 ya hay contemplada una partida para acondicionamiento de roteiros. Respecto a la caseta, desconoce la situación, que no entró por registro ninguna reclamación, pero que va a interesarse por el asunto.