Nosa Enerxía es una cooperativa que nació hace ahora cinco años, con sede en Vilagarcía, y en la actualidad tiene 635 socios jurídicos y físicos, tal y como señala su presidente Pablo Álvarez Fernández. Licenciado en Ciencias POlíticas, trabaja en un agencia de proyectos internacionales, y asegura que todo empezó a travé sde las redes sociales, movidos por el interés por cambiar el actual modelo energático. Se fueron incorporando ideas, y el 14 de febrero de 2014 se celebró la asamblea constituyente en Santiago.

Entre los Concellos socios, además de Moaña, están los de San Sadurniño, Ames y Rianxo, a los que suministran energías procedentes d elas renovables. En Moaña tienen tambiñen entre 10-15 clientes partiuclares y una treintena en la totalidad de O Morrazo.

Asegura que la compra de esta energía se realiza físicamente en Madrid, a través de un agente de mercado de la cooperativa. Explica que lo que hacen ellos es comercializar esa energía que compran, como si se tratara de una lonja del puerto, en donde en lugar de pescado hay energía renovable (eólica, solar...).

El presidente de la cooperativa también se muestra sorprendido de que ninguna otra empresa haya optado al concurso de Moaña, quizás por los requisitos exigidos.

Además de suministro eléctrico, esta comercializadora trabaja en otros proyectos de eficiencia energética como el denominado "Nos Enerxía Mobilidae", a través dle cual ponen a disposición de los sociosun coche eléctrico. Pablo Álvarez asegura que estará a disposición d elos sociso de Moaña a finales de este año y podrán hacer uso del mismo por 3-4 euros al día.