La Asociación de Nais e Pais de Alumn@s (Anpa), la Asociación de Veciños Santo Domingo de A Pedreira y todos los ciudadanos y colectivos interesados, especialmente los de la parroquia de Coiro, están convocados por el Concello para esta tarde (19.30 horas) a una reunión en el centro educativo en la que se analizará el proyecto de reordenación del tráfico en la zona, que contempla priorizar el tránsito peatonal y en bicicleta frente a los vehículos a motor. Se trata del proyecto DepoRemse, presupuestado en 600.000 euros y que promueven y financian la Diputación y el Concello de Cangas, que solo están a la espera del plácet ciudadano para sacarlo a licitación con el fin de que las actuaciones puedan ejecutarse a corto plazo, según señala la concejala Mercedes Giráldez.

La edil de Obras e Servizos presidirá la reunión, a la que está previsto que acudan otros representantes municipales y técnicos que han elaborado el proyecto. Asumen que hay muchas interrogantes por contestar o aclarar, como las relativas a la limitación de plazas de aparcamiento, la regulación horaria de las mismas, cómo se va a controlar el acceso a algunos viales que incluye el proyecto y en donde consta que solo es para residentes o cómo quedará la pasarela sobre la VG-4.5, que proponen trasladar desde la puerta del colegio a las inmediaciones del cruce con la EP 1003.

El coste del proyecto, que se contempla conjuntamente con Moaña a través del Camiño Real, supera el millón de euros, 600.000 solo para Cangas, de los que 480.000 euros los aportará la Diputación a través del Plan DepoRemse, y los restantes 120.000, el Concello. En este municipio, el proyecto abarca siete tramos, en la zona de Rodeira y en el entorno del colegio A Rúa, entre ellos los denominados Rodeira, de 550 metros; Santo Domingo, A Garita, con 180 metros, camino seguro colegio A Rúa y A Fontaíña. Este último tramo consta que será secundario para la movilidad peatonal, aunque permitirá implantar una serie de sentidos únicos y zonas de estacionamiento fuera del centro histórico de A Pedreira. La reunión de esta tarde deberá servir para explicar los pormenores y aclarar muchas dudas a los ciudadanos.