Síguenos en redes sociales:

La Xunta culpa a Madrid de que cinco cofradías se quedaran sin las ayudas de vigilancia de la UE

Entre los pósitos se encuentra Aldán por haber sido sancionado por un lote de almeja de talla ilegal -Tanto la consellería como los afectados se reunirán con la secretaria general de Pesca

La Xunta culpa a Madrid de que cinco cofradías se quedaran sin las ayudas de vigilancia de la UE

La Cofradía de Aldán es una de las cinco de Galicia, junto a Ferrol, Rianxo, Barallobre y Carril, que vieron denegadas por la Consellería de Mar, en noviembre pasado, las solicitudes de subvención, con fondos europeos, para la vigilancia y la asistencia técnica por constarles, en el último año, alguna infracción por comercialización de marisco con talla menor a la permitida. En el caso de Aldán, la cofradía ha pedido una subvención anual de entre 30.000 y 35.000 euros para hacer frente a los gastos de un vigilante y un biólogo, por una sanción de solo 250 euros por un lote de 20 kilos de almeja que, tal y como señala el patrón mayor, Juan Manuel Gregorio, les había llegado de fuera y a deshora, pero que se vendió. Al día siguiente, añade que el comprador comunicó a la cofradía que había un porcentaje superior al permitido de almeja con talla ilegal y se le dijo que lo devolviera pero en el momento de entregarlo en la lonja, llegaron los inspectores y abrieron expediente.

El patrón mayor reconoce que el pescador que cometió la infracción se libró y recayó en la cofradía porque el lote ya se había vendido. Dice que lo que hizo el pósito fue pagar la sanción "pero sin saber las consecuencias desproporcionadas que iba a tener" y que le puede llevar, al haberse quedado sin subvención, a plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o medidas paliativas.

Esta misma semana, representantes de las cofradías afectadas se reunieron en la Consellería de Mar con su titular, Rosa Quintana; y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, para intentar buscar una solución. En esa reunión y según las fuentes consultadas, la consellería culpó a Madrid de la situación, ya que es quien prohíbe entregar las subvenciones, y por eso ahora todas las miradas se dirigen a la Secretaría General de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz, con la que se reunirán este mes de febrero. "Hay un pánico generalizado", aseguran las fuentes consultadas porque esta situación hoy afecta a cinco cofradías, pero pueden ser muchas más en el futuro.

Parece ser que las reuniones serán por separado. El 21 lo hará la Xunta y el 25 las cofradías, aunque la fecha está pendiente de confirmación oficial.

"Esto es un drama", señalan las fuentes consultadas, y coloca a las cofradías en situación de tener que tomar medidas ya que el 80% de los ingresos de la lonja es para pagar al personal: "El desequilibrio económico es brutal y el criterio inaudito".

Pulsa para ver más contenido para ti