Un año después de que la plantilla del Concello de Bueu rechazase por segunda vez la propuesta para la aprobación de la primera Relación de Postos de Traballo (RPT) gobierno local y sindicatos han retomado las negociaciones. Sobre la mesa una propuesta presentada conjuntamente por las centrales sindicales, que según el cálculo de los técnicos supondría incrementar la masa salarial en unos 250.000 euros. A ello habría que añadir los costes de la Seguridad Social, por lo que el aumento real supera los 300.000 euros. Desde el grupo de gobierno mostraron su disposición a negociar "unha proposta de RPT que satisfaga a todos, que sexa viable economicamente e con criterios de xustiza laboral e social". El primer paso será trasladar una consulta a los servicios técnicos para determinar hasta dónde es posible aumentar la masa salarial del Concello de Bueu.

Los representantes de la plantilla presentaron la propuesta por Rexistro Xeral hace ya varios meses, aunque la mesa de negociación no se reunió hasta ahora. El documento tiene entre sus peticiones más importantes establecer un salario mínimo de 1.000 euros en 14 pagas para el personal que forma parte del grupo AP en su escala más baja (conserjes, personal subalterno...). También se propone un valor unitario por cada punto de valoración, que plantean que sea de 19,04 euros.

El planteamiento de la mesa de representación sindical conjunta supone un importante incremento de la masa salarial con respecto a la última propuesta que se llevó a la asamblea. En aquella ocasión la oferta del Concello aceptaba incorporar en la RPT un total de 17 plazas de personal de limpieza viaria, que en la actualidad se cubren a través de bolsas de empleo como la que se está tramitando en estos momentos, y suponía aumentar el gasto en salarios en 140.000 euros de manera progresiva en el plazo de tres años.

Después de esta primera reunión desde el ejecutivo se comprometieron con la mesa sindical a consultar con los servicios técnicos los límites salariales y determinar la capacidad para aumentar los salarios de los empleados municipales en los próximos años. Un aumento que en todo caso sería "gradual", apuntan desde el ejecutivo local.

Las negociaciones se retoman después de dos intentos fallidos de aprobación de la RPT -rechazada por la plantilla en asamblea- y con el horizonte de las próximas elecciones. "Pola nosa parte iso non é un inconvinte. O noso compromiso é independente do momento no que estemos", apunta el regidor, Félix Juncal, que subraya que el trabajo realizado hasta la fecha puede ser aprovechado por la próxima corporación para aprobar la primera RPT del Concello de Bueu.