Síguenos en redes sociales:

Cangas redacta otro pliego para renovar el alumbrado público pero ya no lo adjudicará la actual Corporación

El PP critica las consecuencias en el servicio e insta en el pleno a cambiar las luminarias por otras más eficientes

Cangas redacta otro pliego para renovar el alumbrado público pero ya no lo adjudicará la actual Corporación

Un año después de que el Concello de Cangas adjudicara a la empresa Ferrovial el contrato para la prestación del servicio de alumbrado exterior del municipio -que fue luego anulado por el Tribunal de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda- y ocho desde que el gobierno local anunciara que volvía a sacarlo a concurso con unas nuevas condiciones, el pliego de cláusulas se sigue "redactando", según señalan desde el ejecutivo local, que espera volver a licitar el servicio "a curto prazo", aunque da por hecho que la adjudicación ya quedará en herencia para la próxima Corporación. La cercanía de las elecciones municipales -el 26 de mayo- y la "complexidade" del asunto, en palabras de la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, hacen inviable finalizar el procedimiento durante el actual mandato, por lo que será el próximo ejecutivo local el que resuelva la convocatoria.

La situación está "enquistada e sen visos de resolverse", señalan desde el PP, que ven en este asunto un ejemplo más de las "promesas incumpridas" del tripartito y cuyas consecuencias padecen todos los ciudadanos por la falta de partida económica para reponer las farolas que se estropean o para dotar a los barrios de un alumbrado más eficiente y a menor coste, afirma la concejala Dolores Hermelo, que firma una moción plenaria en la que se insta al gobierno municipal a realizar una valoración de la red de alumbrado exterior, "cambiando as luminarias por un modelo eficiente", así como arreglar y mejorar los puntos en mal estado. La edil popular también reclama que se dote para ello de una partida económica suficiente, a través de una modificación o transferencia de crédito, en el presupuesto que se va a prorrogar en 2019.

El principal partido de la oposición recuerda que la renovación del alumbrado público con luminarias de led era una de las "medidas estrella" del actual ejecutivo, que lo sacó a concurso por alrededor de 3,5 millones de euros. Al ser anulado, el asunto entró en el "limbo e pouco ou nada se soubo" en todos estos meses sobre una nueva licitación. Mientras, la falta de partida presupuestaria "repercute nun peor servizo", con quejas frecuentes de ciudadanos porque no se reponen luminarias y otros deficiencias del servicio, asegura Dolores Hermelo. A Madalena, en Darbo; San Blas, o Verín, en Coiro; Herbello, en Aldán, o el Camiño da Garita, en el entorno de Rodeira, son algunos ejemplos de ese servicio deficiente que reprochan los vecinos y del que se hace eco el Partido Popular.

Desde el gobierno local desmienten que la anulación del contrato de renovación del alumbrado público esté causando problemas importantes porque el material eléctrico puede comprarse con dinero de partidas afines, explica Giráldez. La redacción de un nuevo pliego de bases está en manos del departamento de Facenda, que dirige Mariano Abalo, que está "revisando a fondo" las cláusulas del documento -incluso con la ayuda de asesores externos- para evitar un nuevo revés en el proceso de licitación o adjudicación.

Pulsa para ver más contenido para ti