El percebe de la Costa da Vela, que extraen los percebeiros de la Cofradía de Cangas, volvió a alcanzar ayer precios "navideños". No se llegó a los 200 euros, pero ese umbral estuvo muy cerca. El lote más caro se cotizó a 180 euros el kilo, que volvió a ser para el gigante de la distribución Makro. "Gracias a ellos hemos podido salvar las navidades de este año. Si no mejoramos las cifras de 2017, por lo menos tampoco van a ser peores", apuntaba ayer agradecido el presidente de la agrupación de percebeiros de Cangas, Fernando "Nando" Mariño. Ahora deben decidir si dan por finalizado el trabajo por este año o si regresan algún día más al mar.

Los profesionales eligieron dos zonas para trabajar: el Paxal y el entorno conocido como "A Piscina", situadas una muy cerca de la otra y justo debajo del faro de Cabo Home. Ayer el mar era tranquilo y no hacía falta llegar a nado, como en otras ocasiones. La agrupación recuperó para la jornada de ayer el sistema conocido como "todos para todos", en el que las capturas se realizaron de manera conjunta y los ingresos se repartieron de manera equitativa entre todos los percebeiros. "Es lo mejor para nosotros y para el percebe. Cuando se trabaja así no hay competitividad y se cuida más el recurso", insiste Mariño.

Ayer fueron al mar un total de 32 hombres, que volvieron a tierra con unos 224 kilos de percebe. La gran mayoría de esas capturas, alrededor de unos 160 kilos, se vendieron a precios superiores a los 100 euros. El lote más barato se cotizó a 75 euros.

Los compradores presentes ayer en la subasta en la lonja de Cangas trasladaron a los percebeiros que cuentan con existencias suficientes para afrontar las celebraciones de fin de año. Ante esta situación los profesionales se reunirán hoy para decidir si dan por concluido el año 2018 o si vuelven algún día más al mar. Lo más probable es que esperen ya hasta la semana próxima para volver a abastecer a los comercializadores antes de Reyes. "No tendría mucho sentido ir ahora a traer un percebe de gran calidad y que a lo mejor no se pagaría todo lo bien que se merece", apuntan.