Varias señales verticales advierten desde hace unos días de que el tráfico rodado queda restringido en la céntrica calle Méndez Núñez, de Cangas, así como en el barrio de Nazaret, que pasan a ser peatonales y a las que sólo podrán acceder en coche las personas residentes, con garajes en la zona o que necesiten realizar una carga o descarga de mercancías en áreas específicas y por tiempo limitado, que en principio será de diez minutos. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, adelanta que mañana comenzará la señalización horizontal, que él mismo supervisará acompañado del jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, y hace un llamamiento al vecindario para que se acerque al consistorio y cubra la instancia para solicitar la tarjeta de residente, único documento que les permitirá acceder a los espacios restringidos.

Desde el Concello ya habían advertido que se va a peatonalizar la vía y solo se permitirá la entrada a residentes, que tendrán las plazas de aparcamiento aseguradas, tal y como acordaron Concello y vecinos afectados en un encuentro que tuvo lugar en la Alcaldía hace varios meses. Desde la Policía apuntan que los trámites para solicitar el documento se han simplificado para facilitar la gestión a los vecinos y que serán los propios funcionarios quienes se encarguen de certificar que los demandantes cumplen los requisitos de residencia y otros establecidos.

Margen de trámite

Agulla se suma al llamamiento del alcalde para todos los ciudadanos colaboren en la puesta en marcha de este plan peatonal que pretende dar protagonismo a las personas sobre los vehículos. También anuncia un "marxe de tempo", que podría prolongarse hasta finales de enero, para aplicar la ordenanza de zonas peatonales y permitir que todas las personas con derechos de acceso a la zona tramiten las tarjetas, que deberán colocarse en una zona bien visible del salpicadero o el parabrisas.