Síguenos en redes sociales:

Bueu cierra el día 28 el plazo para presentar trabajos al premio Matilde Bares

El concurso premia relatos sobre la temática de igualdad y está dotado con 1.500 euros

La Concellería de Igualdade y el Centro de Información ás Mulleres (CIM) de Bueu cierran el próximo viernes 28 el plazo para la presentación de trabajos al Certamen de Relatos de Muller Matilde Bares. El galardón busca premiar trabajos literarios que aborden la igualdad de género, la corresponsabilidad en las obligaciones familiares y sociales, así como la violencia de género. Este galardón está dotado con un premio de 1.500 euros.

Este concurso fue pionero en Galicia y de los pocos que se convocaba en España con esta temática. La primera edición es del año 2005 y se convocó durante seis años consecutivos. Luego hubo un parón de otros seis años debido a problemas económicos. Finalmente se pudo recuperar en 2017, aunque el premio quedó desierto porque ninguno de los trabajos presentados se ajustaba estrictamente a las bases del certamen.

Este concurso es a su vez un homenaje a Matilde Bares, una maestra de la localidad que vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX. Fue la profesora de varias generaciones de vecinos de Bueu, ayudó a muchos a prepararse para la emigración y además destacó como organizadora de numerosas actividades culturales y grupos de teatro. Los premiados hasta la fecha en este certamen son Rosa María Martínez Dios con "Dúas cunchas"; Xurxo Sierra por "As dúbidas de María"; Xosé Alfredo Naz con "Círculo"; Serafín Parcero por "Ollos de cinsa"; María del Carmen Caramés por "Días de namorar" y "Lola" [es la única que lo ha ganado dos veces] y Alexandre Alonso por "Xénero imperfecto".

Pulsa para ver más contenido para ti