Una experiencia de vida, de las que sirve para ampliar las miras y para echar abajo los peores muros: los prejuicios. Dos alumnos de 4º de ESO del IES Johan Carballeira acaban de regresar de Rumanía tras una semana de convivencia con estudiantes y profesores de centros educativos de otros cinco países europeos. El tema central de las actividades giraba alrededor de la crisis de los refugiados y la inmigración, uno de los asuntos que centra la agenda política y social de buena parte de Europa. "Nos llevamos una buena impresión, fue una experiencia muy enriquecedora que sirvió para echar abajo prejuicios", explican Antía Oya y David Faye, que viajaron acompañados de dos docentes del instituto, Ignacio Vila y Ana Álvarez.

En este programa Erasmus+ participan centros educativos de Polonia, Italia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía y España. Los jóvenes acaban de regresar de la localidad rumana de Ploesti, una ciudad con un tamaño similar al de Vigo y situada a una hora de la capital, Bucarest. A lo largo de la semana de convivencia estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades, empezando por una presentación de sus respectivos países. El programa incluyó la visita a una ONG que ayuda a los migrantes en Bucarest o la visita a la localidad de Apostolache, donde había una gran presencia de migrantes. "Conocimos a mucha gente que había emigrado a España y que luego volvió a Rumanía. Tenían un buen recuerdo de España y de los españoles. Su caso era muy parecido al de muchas personas de nuestro país, que emigraron en busca de salarios mejores y que luego regresaron para hacerse una casa, ayudar a la familia...", cuenta Ana Álvarez. Entre esas personas que conocieron había niños nacidos en España o un taxista que durante su etapa de emigrante en nuestro país estudió Turismo a través de la UNED.

A pesar de ese recuerdo son conscientes de la imagen que en España se tiene muchas veces de la emigración rumana y de los países del este. "Son gente muy educada y amable. Achacan esa imagen a la presencia de las mafias", cuentan. No obstante, también pudieron detectar que la población no es especialmente receptiva a la llegada de migrantes.

Una de las actividades en la que participaron alumnos y profesores fue un taller acerca de los movimientos migratorios desde la Prehistoria, un trabajo con el que cada equipo tuvo la oportunidad de inventar su propia cultura, territorio, economía, gastronomía... Otra de las acciones estaba vinculada al mundo de la literatura y cada delegación presentó un poema durante una reunión literaria, un texto de sus respectivos territorios. Desde el IES Johan Carballeira leyeron uno de los poemas más conocidos de Rosalía de Castro: "Adeus ríos, adeus fontes...".

Esta experiencia deja algunas enseñanzas importantes a los alumnos del IES Johán Carballeira, sobre todo relacionadas con el respeto y la tolerancia en momentos como los actuales. "A esas personas que culpan a los inmigrantes de todo les pediríamos más prudencia porque no saben si algún día se encontraran en su misma situación, en la que seguro que no les gustaría que les tratasen así. Al final todos somos personas y buscamos una vida mejor y el contacto entre culturas enriquece", afirman Antía Oya y David Faye.

Este tipo de intercambios entre los centros educativos que participan en este programa Erasmus + continuarán a lo largo de este curso. A Bueu llegará en el mes de mayo y al IES Johan Carballeira le tocará ejercer como anfitrión de sus compañeros de Eslovenia, Eslovaquia, Italia, Rumanía y Polonia.