Aunque la economía de O Morrazo se encuentra todavía por debajo de los valores que se manejaban antes de la crisis económica, lo cierto es que la generación de riqueza por habitante supera ya los niveles de la pasada década. Esto se debe al descenso de población que registró O Morrazo en los últimos años como consecuencia del paulatino envejecimiento de la población. Así, por primera vez desde que se recogen estadísticas, O Morrazo produce más de 14.000 euros por habitante cada año. Superando en más de 1.000 euros los datos de 2012.

Sin embargo, la disparidad por municipios es clara. Mientras Marín se dispara con una riqueza anual de 17.274 euros por habitante, Moaña representa el polo opuesto, produciendo apenas 12.144 euros por vecino cada año. En el caso moañés, además, esta variable se mantiene por debajo de los valores precrisis.

Los cangueses, por su parte, cuentan con una riqueza anual de 13.268 euros por vecino mientras que los buenenses sitúan ese valor en 12.546 euros por cada residente en el municipio.

El informe publicado ayer por el IGE detalla la economía de Cangas, al superar los 20.000 habitantes. Refleja que el peso del sector servicios es claramente el determinante en la villa, con un 62% del PIB. Sin embargo, poco a poco la dependencia de los servicios se reduce. La construcción creció por encima del 10%; y el sector primario se sitúa en el 7,5%. El peso de la industria en la economía canguesa cae a menos del 7%.