El Concello de Bueu ultimará en los próximos días el proyecto de musealización de la carpintería de ribeira de Banda do Río, una vez la empresa encargada de redactarlo, Renovatio SL, lo ha entregado y solo le queda por pasar los filtros técnicos para iniciar toda la tramitación administrativa que lo lleve a su próxima licitación. Las líneas maestras del plan apuntan a un espacio expositivo en el que, además de representarse las diferentes tareas dentro de un astillero de este tipo, podrán verse hasta seis embarcaciones de forma permanente, además de las que se puedan situar de modo puntual.

El proyecto recoge asimismo la modificación del itinerario expositivo, inicialmente pensado de forma circular, para plantearlo como un viaje cronológico desde que se concibe el barco hasta su botadura. De este modo, los visitantes del futuro museo comenzarán la ruta por el taller de carpintería, en el que se ha incluido como novedad una mesa de trazado, para representar el diseño de medio casco, las plantillas y las escalas a tamaño natural, pero también las diferentes maderas usadas. De ahí se pasaría a la nave grande, en donde se acometería la construcción del barco propiamente dicha, con las quillas, las cuadernas y los trabajos del calafateado. Y se acabaría en la rampa de botadura. En el proyecto inicial se contemplaba esta rampa rompiendo el paseo en dirección al mar pero se descartó por el trabajo de las mareas en la playa de Banda do Río los días de temporal. Así, la solución por la que se ha apostado finalmente es la de una recreación de la rampa y de un barco.

Los elementos más llamativos serán las seis embarcaciones expuestas. Se había previsto que una de ellas fuese una trainera de lona, pero su tipología no encajaba con el museo, por lo que se optó por reemplazarla por un racú, uno de los barcos de mayor envergadura, que aún se está intentando localizar. Los otros cinco botes son una chalana, una dorna, el bote polbeiro, la gamela Maruxiña y un bote auxiliar. También se reserva un espacio para poder completar con algún tipo de muestra temporal, bien con alguna embarcación diferente o para mostrar algún proceso, como el mismo de construcción de un barco.

La exposición ofrecerá todos los elementos etnográficos que tendría el astillero hasta que dejó de funcionar, y se completa con paneles informativos que expliquen cada herramienta, maquinaria o embarcación y arrojen luz sobre su origen y usos, entre otros aspectos. Asimismo se han modificado otros aspectos del proyecto, como el cerramiento, concebido con puertas correderas, pero cuyo mantenimiento sería más costoso.

Concello, empresa responsable del proyecto y Asociación Os Galos mantuvieron una reunión esta semana pasada para perfilar las últimas cuestiones antes de que el proyecto inicie su recorrido para ser adjudicado y puedan comenzar las actuaciones.