El investigador sobre la historia moañesa Manuel Uxío García Barreiro llenó ayer la Casa da Cultura de Tirán en la presentación sobre el pasado de esta parroquia. El acto, organizado por la Asociación de Veciños, sirvió para dar a conocer el libro titulado "San Xoán de Tirán" y que es fruto de una intensa investigación en documentos históricos que narran el pasado de este pueblo.

El autor explicó que siempre ha sentido pasión por la historia del Pazo de Méndez Núñez o de O Real, llevado por la admiración que tenía su padre y patrón de costa, por el conocido almirante Méndez Núñez. Esta es una de las razones que le llevaron a embarcarse en la redacción de este libro.

En los últimos años ya había colaborado intensamente con artículos en la revista anual de la Asociación de Veciños, titulada O Pegho.

El colectivo vecinal explicó esta semana la importancia que tiene un libro que recoja el pasado de la parroquia, que debería pasar a ser una obra de consulta para todos los vecinos y que profundiza en el orgullo colectivo de todos los residentes en este pueblo.

Al acto asistió más de un centenar de personas, muchos de los cuales permanecieron de pie por falta de butacas suficientes. La sorpresa para los asistentes estuvo en la presencia de la familia del propio Méndez Núñez, así como de los últimos caseros del Pazo do Real, un inmueble cuyo precario estado requiere una inmediata y profunda rehabilitación.

El Pazo o Granxa do Foxón también ocupa un lugar destacado en la investigación histórica que presentó Manuel Uxío García.