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La USC calcula en 1,14 millones el impacto del SonRías en la economía de O Morrazo

Un equipo multidisciplinar de la universidad realizó más de 1.200 encuestas durante los tres días del festival de Bueu - El gasto medio diario de los asistentes fue de 43 euros

La USC calcula en 1,14 millones el impacto del SonRías en la economía de O Morrazo

El Festival SonRías Baixas es algo más que música. El número de visitantes que acuden a Bueu a disfrutar de tres días de conciertos generan una actividad económica en el comercio de la comarca que por primera vez tiene un estudio riguroso detrás, un informe que estima que la edición de este año supuso una inyección de 1.140.000 euros. Es el resultado del trabajo de análisis de un equipo multidisciplinar de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que ayer se presentó en el Museo Massó. Los autores aseguran que el margen de error es muy escaso y en todo caso "os datos foron matizados e tratados á baixa". Dicho de otro modo: que se aplicaron criterios muy prudentes y que es probable que el impacto económico real sea ligeramente superior, de incluso 1,5 millones.

La elaboración de este estudio económico viene impulsada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) con el objetivo de promover Galicia "como destino musical baixo criterios de calidade, sostibilidade e responsabilidade social". Este análisis se ha efectuado en cinco de los diez festivales que forman parte de la marca Galicia Fest y los resultados de Bueu son los terceros en conocerse. El codirector del trabajo, Fran Núñez, explica que durante los tres días que duró el SonRías se realizaron un total de 1.261 encuestas, que contenían preguntas "clave" para detectar posibles incongruencias y obtener un resultado lo más fiable posible. "A nivel internacional hai estudos feitos con só 400 ou 500 enquisas que se consideran referentes", decía ayer para ilustrar la fiabilidad de las conclusiones. Prácticamente la mitad se realizaron en la zona de acampada y desde la USC destacaron el alto grado de colaboración.

Ese volumen de 1,14 millones de impacto económico en el tejido empresarial y comercial de la comarca incluye diferentes variables de gasto, como alojamiento, consumo dentro y fuera del festival, transporte... Con esas cifras se calcula que por cada euro que se invirtió en el SonRías Baixas hubo un retorno de 3,14 y 3,61 euros. El director de Agadic, Jacobo Sutil, apuntaba que desde la Xunta se contribuyó al certamen con 23.500 euros y el grado de retorno es mucho mayor. "Sitúase entre 38,6 e 44,52 euros, o que da conta da optimización do investimento público neste tipo de eventos", añade Jacobo Sutil.

Este trabajo de investigación se realizó bajo el método "Avaliación 360º" y permite, entre otras cuestiones, determinar el gasto medio de cada asistente al festival, que se cifra en casi 43 euros diarios. "Son resultados contudentes, irrefutables", manifestaba ayer el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que asegura que el SonRías Baixas es ya una cita "que xoga na alta competición". Además, destacó el "comportamento exemplar" de los miles de asistentes al certamen.

El director técnico del SonRías, Jordi Lauren, sostiene que los datos y respuestas que ofrecen este informe ayudará a los festivales a seguir creciendo, al tiempo que da la oportunidad de "corrixir certas cousas e reforzar aquelas que estamos a facer ben".

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