Precisamente ayer el PP de Moaña hizo pública una moción alrededor de los terrenos de Sixalde que presentará al pleno del próximo jueves y a través de la que requiere la comparecencia de la alcaldesa ante toda la corporación, "para dar conta das xestións realizadas durante este mandato para poñer a disposición do Servizo Galego de Saúde os terrenos necesarios para a construcción do novo centro de saúde". Por lo que el asunto llegará también al pleno y será objeto de debate durante buena parte de la semana que comienza mañana.

Para el portavoz del PP local, José Fervenza, las gestiones del bipartito en este asunto son "un fracaso" y habla abiertamente de "retraso" a la hora de poner los terrenos a disposición de la Xunta. Alega que ante la preocupación vecinal el PP presentó varias iniciativas al respecto como la moción del mes de junio para exigir que en este 2018 se ponga el ámbito de Sixalde en mans de la Consellería de Sanidade para poder licitar el proyecto de construcción.

Fervenza recuerda que el 20 de julio fue remitido al Concello un borrador de convenio en el que se pide el terreno. Para Fervenza la primera respuesta del Concello -aludiendo el 3 de agosto a una diferencia entre los metros cuadrados que pide la Xunta y los que figura en plan funcional- respondería a "que o Concello está a poñer absurdos atrancos ou quere dilatar o procedemento".

El líder del PP moañés recuerda en su moción que el ejecutivo gallego está en fase de elaboración de los presupuestos autonómicos para el próximo año, "co que corremos o risco de que a previsión de construcción deste centro non se inclúa, se os terreos non están a disposición a tempo". Añade que el pasado 5 de septiembre Sanidade reiteró la petición de terrenos.